México pide disculpas por matanza de inmigrantes chinos en 1911

Publicado en: Español el 18/05/2021

(China.org.cn) — México pidió perdón por la masacre de 303 inmigrantes chinos el 15 de mayo de 1911, hecho calificado por los descendientes de los sobrevivientes como “uno de los pasajes más oscuros de la historia” del país, el cual dio inicio a “la violencia explícita” que duró más de 20 años.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el episodio fue un “pequeño genocidio”, que puso fin a casi la mitad de la colonia cantonesa.

La lección es que la violencia y la guerra deben evitarse a toda costa, añadió y  expresó su dolor y tristeza de que a causa del racismo, las persecuciones y las muertes continuaron.

En Sonora hubo clubes antichinos y una campaña contra ellos impulsada por el Gobierno de Plutarco Elías Calles y el Partido Nacional Revolucionario, origen del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el acto en la explanada del Bosque Venustiano Carranza, López Obrador aprovechó la oportunidad para agradecer “de todo corazón” el apoyo de China a México con el envío de vacunas.

“Nunca vamos a olvidar la fraternidad de China en los meses amargos y angustiosos de la pandemia”, dijo.

Durante la ceremonia, el embajador chino en México, Zhu Qingqiao, resumió que “la sombra de lo que pasó en Torreón ya se ha disipado” y enfatizó que ahora ambos países son socios estratégicos e indispensables el uno para otro. Asimismo, al igual que el mandatario mexicano, resaltó los frutos de la cooperación contra la pandemia.

Sergio Ley López, otrora embajador de México en China e hijo del fallecido empresario de origen chino Lee Fong –fundador de la cadena de supermercados Casa Ley – con voz quebrada sostuvo: “Amamos a México”.

Añadió que lo ocurrido el 15 de mayo de 1911 fue el hecho “más grave, pero no el único” contra la comunidad china, una persecución que se extendió hasta los años 1930.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017