KPMG: Hainan será el mayor mercado libre de impuestos del mundo en 2 años

Publicado en: Español el 08/05/2021

(China.org.cn) — Hainan, conocido como el Hawái de China, está camino a convertirse en el mayor mercado libre de impuestos del mundo en los próximos dos años, según reveló un informe publicado el viernes. El documento ilustra cómo la política china de construir un paraíso comercial de clase mundial ha pasado de compras en el exterior a consumo interno, lo que fortalece el plan de convertir a Hainan en un puerto de libre comercio a la par de Dubai y Singapur.

El reporte de KPMG China y Moodie Davitt, dado a conocer durante la Expo Internacional de Productos de Consumo de China, señala que el sector en Hainan ha devenido «la estrella naciente” en el rubro y en el sector de viajes desde su inicio en 2011.

El crecimiento tuvo como impulso la puesta en práctica de una política de compras mejorada en julio de 2020, que elevó el límite del consumo anual de 30 000 yuanes ($ 4644) a 100 000 yuanes por persona, para conseguir rentas de aproximadamente $ 5000 millones a fines de 2020.

Datos que marcan una holgada diferencia con otros mercados similares como Dufry de Suiza y Lotte en Corea del Sur, con pronunciadas caídas debido al virus.

El Grupo Libre de Impuestos de China es una pieza dominante en Hainan al llegar a la cima a fines de la primera mitad de 2020, superando a Lotte Duty Free. En 2019, la empresa ocupaba solo el cuarto puesto detrás de Dufry, Lotte Duty Free y The Shilla Duty-Free (también de Corea del Sur), de acuerdo con un estudio de Moodie Davitt.

Una consumidora de 29 años, de apellido Li, que a menudo viaja de compras a Hainán, declaró el viernes que el mercado libre de impuestos le ofrece más posibilidades de productos de lujo, LV o Hermes, a un precio razonable.

Aunque también podía acceder a grandes centros comerciales como SKP en Beijing, con una mayor variedad, Hainan tiene la ventaja de los precios, especialmente ahora cuando los viajes al extranjero son imposibles por la epidemia.

El éxito de Hainán tiene como respaldo políticas de apoyo, como la de libre de impuestos y reducción de carga fiscal, y la gran demanda nacional, opinó Zhang Jianping, de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación.

Datos oficiales muestras que en las vacaciones de mayo, la provincia acogió a 2,95 millones de viajeros, un avance del 121 % respecto al mismo período el 2020, con ingresos de 4100 millones de yuanes, más del triple que el 2020.

En 2019, más de 83 millones de turistas, en su mayoría de la parte continental china, visitaron la isla, para generar $ 15 000 millones en rentas. Incluso en 2020, en plena epidemia, el Hawái del este atrajo a 64,6 millones de visitantes, con solo un retroceso del 22,2 % respecto al 2019.

Pese a la reducción, las ventas en tiendas libre de impuestos subieron 127 % interanual en 2020, a cerca de 32 740 millones de yuanes. La provincia pretende alcanzar los $ 15 500 millones en 2022 y $ 46 500 millones para fines de 2025 en línea con el XIV Plan Quinquenal de Hainan.

Especialistas en el mercado chino sostuvieron que el buen desempeño de ventas en Hainan es un ejemplo del poder adquisitivo del país, una fuerza motriz relevante para el desarrollo económico, y una plataforma del comercio global para la recuperación y el crecimiento de la economía mundial.

Asimismo, conectaron su avance al ambicioso plan de convertir a Hainan a una zona de libre comercio iniciado en junio de 2020. El objetivo es llegar a ser un puerto de libre comercio de alto nivel en el mundo para mediados de siglo. Un sistema portuario centrado en el comercio y en la liberalización y facilitación de la inversión en líneas básicas para el 2025 y de mayor desarrollo para el 2035.

Para ello, Hainan aumentará sus sectores locales, entre ellos el turismo y el consumo, y flexibilizará el acceso al mercado de empresas extranjeras, apuntaron los analistas.

Bai Ming, director adjunto del Instituto Internacional de Investigación del Mercado Internacional de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica, un centro adscrito al Ministerio de Comercio, manifestó que el establecimiento de un puerto de libre comercio pleno con políticas preferenciales movilizará el comercio internacional y la inversión, y atraerá a las compañías con alto potencial de crecimiento de otros países.

«La isla del sur también podrá coordinar con la Región Administrativa Especial de Hong Kong para cimentar la posición de China como el mayor centro comercial del mundo y potencia económica», concluyó.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017