China está dispuesta a trabajar con Brasil para promover asociación estratégica integral, dice canciller chino

Publicado en: Español el 10/04/2021

(Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, afirmó hoy sábado que China está dispuesta a trabajar con Brasil para promover la asociación estratégica integral entre los dos países a fin de seguir logrando nuevos avances.

Wang hizo estas observaciones en una conversación telefónica con Carlos Alberto Franco França, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores brasileño.

Tras felicitarlo por su nombramiento, Wang dijo que, como grandes países en desarrollo, representantes de las economías emergentes y socios del grupo BRICS, China y Brasil son fuerzas importantes que están impulsando la multipolarización mundial y comparten intereses comunes amplios y estrechos.

China, dijo Wang, siempre ha considerado y desarrollado las relaciones con Brasil desde una perspectiva estratégica y a largo plazo, y ha ubicado al país latinoamericano como una de las direcciones prioritarias de sus relaciones exteriores.

Tras el inicio de la pandemia de COVID-19, China y Brasil han luchado de forma solidaria contra la pandemia y han superado las dificultades juntos. A pesar de los factores adversos, su cooperación pragmática ha aumentado, con un progreso fluido en varios proyectos importantes, lo que sirve como reflejo de la gran resistencia de la cooperación entre los dos países, dijo Wang.

El canciller chino señaló que el virus es el enemigo común de la humanidad y subrayó que, en estos momentos, la situación de la pandemia en Brasil y otros países latinoamericanos sigue siendo muy grave.

China se solidariza con Brasil y apoya firmemente los esfuerzos del Gobierno brasileño para contener la pandemia y lograr la recuperación económica, dijo Wang, y agregó que China, en la medida de sus posibilidades, está dispuesta a proseguir la cooperación en vacunas con Brasil para atender a sus necesidades más urgentes.

Las economías de ambos países, afirmó, tienen obvias ventajas complementarias y un gran potencial de crecimiento, y la cooperación responde al interés fundamental de los dos países y pueblos.

Las dos partes deben promover el crecimiento constante del comercio bilateral y expandir con dinamismo la cooperación en 5G, economía digital, inteligencia artificial y otros campos, dijo Wang, y confió en que Brasil proporcione un entorno comercial justo y abierto a las empresas chinas que operan en el país.

Resaltó que tanto China como Brasil defienden políticas exteriores independientes y respetan la soberanía e integridad territorial del otro, y pidió a los dos países que continúen entendiéndose y apoyándose en temas relacionados con sus respectivos intereses fundamentales.

La cooperación entre China y América Latina, que no apunta a ningún tercero, está centrada en el desarrollo común y la cooperación pragmática, lo cual satisface las necesidades de ambas partes, dijo Wang, quien confió en que Brasil desempeñe un papel importante y activo en este sentido.

França, por su parte, agradeció a Wang la felicitación y aseveró que las relaciones entre Brasil y China tienen una gran importancia estratégica y los dos países han mantenido una cooperación saludable y consistente en varios ámbitos.

El canciller brasileño mostró su convicción de que la conversación telefónica inyectará ímpetu a la cooperación bilateral.

Brasil espera seguir desarrollando las relaciones armoniosas con China y tener una cooperación a largo plazo, dijo França, quien abogó por que los dos países hagan pleno uso y mejoren los canales de comunicación existentes y los mecanismos de cooperación bilateral, fortalezcan su diálogo estratégico y sigan potenciando sus relaciones.

Agradeció al país asiático por su ayuda desinteresada a Brasil desde el estallido de la pandemia y destacó, al respecto, que China es un importante productor mundial de materias primas farmacéuticas.

Tras señalar que Brasil tiene una necesidad urgente de vacunas y suministros médicos en la lucha contra la pandemia, França dijo que su país espera el apoyo fuerte y continuo de China.

La cooperación científica y tecnológica reviste gran importancia para los dos países, y Brasil está dispuesto a fortalecer la cooperación con China en áreas como economía digital y 5G, y a mantenerse en estrecho contacto con el país asiático para promover la cooperación China-América Latina, agregó França.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017