(China.org.cn) — Las medidas de viaje preventivas de los países europeos contra China deben estar basadas en la ciencia, ser proporcionales y no discriminatorias, dijo este martes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
El portavoz Wang Wenbin hizo las declaraciones en respuesta a una pregunta al respecto en una conferencia de prensa diaria.
Wang dijo que de acuerdo con la OMS, los datos del genoma del virus prevalente en China comparten la composición de las secuencias entregadas por otros países que son recolectadas de viajeros procedentes de China, y no se observó ninguna nueva variante o mutación de importancia conocida.
Wang citó al director regional de la OMS para Europa, quien dijo que las variantes del virus SARS-CoV-2 que circulan en China ya han sido vistas en Europa y en otros lugares y que no se prevé que la situación en China impacte significativamente en la situación epidemiológica de la COVID-19 en Europa.
El portavoz indicó que en los últimos tres años desde que inició la COVID, casi todas las variantes de COVID y sus subvariantes han sido prevalentes en Estados Unidos, lo cual significa que es uno de los países que alberga la mayor cantidad de variantes de COVID.
De acuerdo con datos publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la nueva variante XBB.1.5 se está propagando rápidamente en Estados Unidos y se ha convertido en la variante de más acelerada propagación en el país, causando más de 43 por ciento de los contagios, dijo el portavoz.
Estados Unidos necesita compartir plenamente su información y datos domésticos sobre la COVID con la OMS y con la comunidad internacional de manera oportuna, abierta y transparente, así como tomar medidas concretas y efectivas para detener una mayor propagación del virus, añadió Wang.