(Xinhua) — El ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, sostuvo este lunes conversaciones telefónicas con sus homólogos de Rusia, Sergei Lavrov, de Pakistán, Bilawal Bhutto Zardari, y de la República de Corea, Park Jin, respectivamente.
La asociación estratégica integral de coordinación de la nueva era entre China y Rusia ha mantenido un desarrollo de alto nivel, se han profundizado los intercambios y la cooperación en diversas áreas y se ha consolidado continuamente el apoyo popular a la amistad bilateral, agregó Qin.
El canciller dijo que las relaciones China-Rusia están basadas en el principio de no alineación, no confrontación y de no estar dirigidas contra terceros y señaló que China está dispuesta a trabajar con Rusia para implementar el importante consenso alcanzado por los jefes de Estado de ambos países e impulsar continuamente las relaciones entre los dos países.
Durante las conversaciones telefónicas con su homólogo paquistaní, Qin dijo que China y Pakistán disfrutan de una amistad especial y de una confianza mutua de alto nivel, y que las estrechas interacciones de alto nivel entre ambos países han inyectado un fuerte impulso en el desarrollo de las relaciones bilaterales.
China está dispuesta a trabajar con Pakistán para tomar como guía el importante consenso entre los líderes de ambos países, a profundizar continuamente su amistad tradicional y a aunar esfuerzos para forjar una comunidad de futuro compartido de la nueva era aún más estrecha entre China y Pakistán, señaló.
Qin subrayó que ante la proximidad del Año Nuevo Lunar chino, China presta mucha atención a la seguridad de los ciudadanos chinos en Pakistán y espera que Pakistán siga adoptando medidas de seguridad eficaces.
Al conversar con Park, Qin indicó que China y la República de Corea son vecinos cercanos que siempre vivirán uno al lado del otro y socios que no pueden estar separados y añadió que el desarrollo sólido y estable de las relaciones entre China y la República de Corea es benéfico para los intereses comunes de los dos países y es la dirección general por la que ambas partes están trabajando continuamente.
Qin señaló que le gustaría forjar y mantener una buena relación de trabajo con Park e implementar de manera conjunta el importante consenso alcanzado por los jefes de Estado de ambos países.
Destacó que está dispuesto a centrarse en la situación actual adoptando una perspectiva de largo plazo, a comprender la situación amistosa general y a unir fuerzas de cooperación con el objetivo de impulsar un desarrollo estable y de largo plazo de las relaciones entre China y la República de Corea.
Qin también expresó su preocupación por las recientes restricciones temporales impuestas por la República de Corea a las llegadas desde China y manifestó su esperanza de que la República de Corea mantenga una actitud objetiva y científica.
Los tres cancilleres felicitaron a Qin por asumir el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, transmitieron sus felicitaciones de año nuevo al pueblo chino por el Año del Conejo y expresaron su disposición a implementar de manera conjunta el importantes consenso de alto nivel y de trabajar juntos para promover continuamente nuevos logros en las relaciones bilaterales.
Zardari dijo que Pakistán no escatimará ningún esfuerzo para proteger la seguridad del personal, las instituciones y de los proyectos chinos en Pakistán.
Park dijo que la República de Corea está dispuesta a fortalecer las interacciones culturales y entre personas y los intercambios de personal entre los dos países.