Observatorio Económico: Respuesta optimizada a COVID-19 acelera recuperación de economía industrial de China

Publicado en: Español el 05/01/2023

(Xinhua) — Con el zumbar de las líneas de producción y las máquinas funcionando a pleno rendimiento, las fábricas en toda China han reanudado plenas operaciones, tras la reciente optimización de la respuesta a la epidemia de COVID-19 en el país y la aplicación de una serie de medidas para acelerar la reanudación del trabajo.

Para coordinar mejor los esfuerzos antiepidémicos y el desarrollo económico, China ha venido optimizando dinámicamente sus políticas de respuesta a la COVID-19. El 7 de diciembre de 2022, China ajustó sus políticas de prevención y control del coronavirus con 10 nuevas medidas, cambiando el enfoque de la política de prevención de infecciones a prevención de casos severos.

En su último movimiento, el país anunció que rebajaría la gestión de la COVID-19 a la Clase B, en lugar de la más grave Clase A, a partir del 8 de enero de este año.

Los ajustes de políticas focalizados y eficientes han presionado el botón de avance rápido para la reanudación de la producción industrial, con fábricas en todo el país corriendo contra el reloj para compensar las interrupciones causadas por la COVID-19.

SUFICIENTES SUMINISTROS MÉDICOS

Ante la creciente demanda de medicamentos y suministros médicos esenciales, el Ministerio de Industria y Tecnología Informática (MIIT, por sus siglas en inglés) y los departamentos pertinentes han establecido mecanismos de colaboración de emergencia con las autoridades locales y han puesto en marcha planes para medicamentos específicos, con el fin de ayudar a las empresas farmacéuticas a aumentar su capacidad.

«Empresas relevantes y firmas de apoyo clave se han incorporado en una ‘lista blanca’ para obtener apoyo y lograr la cooperación en los factores de producción», destacó Zhou Jian, funcionario del ministerio.

En una base de producción de Buchang Pharmaceuticals, una compañía con sede en la oriental provincia de Shandong, que fabrica tres tipos de medicamentos relacionados con la COVID-19, ocho líneas de producción están funcionando las 24 horas del día para elaborar tabletas.

Para ayudar a las empresas a funcionar a plena capacidad, las autoridades locales de todo el país han implementado una serie de medidas para aumentar la producción de suministros médicos, incluyendo asegurar el suministro de materias primas y energía, establecer nuevas líneas de producción y hacer más fluida la logística.

Hubei Biocause Heilen Pharmaceutical, una compañía farmacéutica con sede en la central provincia de Hubei, dijo que todas sus líneas de producción de ibuprofeno, un medicamento para la fiebre y el dolor, han alcanzado el máximo rendimiento posible, con una producción diaria de materia prima para ibuprofeno de entre 10 y 13 toneladas.

Mientras China se esfuerza por ampliar su suministro médico anti-COVID, la capacidad de producción diaria del país de ibuprofeno y paracetamol ha superado los 200 millones de tabletas, con una producción diaria en la práctica de 190 millones de tabletas.

La producción diaria de los dos medicamentos se había más que cuadruplicado al cierre de diciembre en comparación con principios del mismo mes, detalló la semana pasada en una conferencia de prensa Wang Jiangping, viceministro del MIIT.

La capacidad de producción diaria de los kits de prueba del antígeno de COVID-19 se había ampliado de unos 60 millones a principios de diciembre a unos 110 millones, y la de oxímetros de pulso de agarre en los dedos se ha duplicado desde principios de diciembre, alcanzando más de 250.000 unidades a finales de ese mismo mes.

El martes, una reunión ejecutiva del Consejo de Estado, el gabinete chino, subrayó que los suministros de productos médicos y antiepidémicos deben aumentarse por todas las vías posibles. En la cita se instó a llevar a cabo esfuerzos para hacer frente a las dificultades en el suministro de materias primas y materiales auxiliares, mano de obra y fondos, con el fin de garantizar la producción y el suministro ininterrumpido de las empresas.

PRODUCCIÓN ACELERADA

Para restaurar la intensa actividad en las fábricas, los gobiernos locales han implementado varias medidas para apoyar la producción industrial.

Por ejemplo, Beijing estableció una «lista blanca» para el personal en puestos clave de las empresas para garantizar su asistencia oportuna al trabajo. La municipalidad de Chongqing, en el suroeste de China, introdujo 16 medidas para impulsar el apoyo financiero a industrias clave, incluido el fomento para que los bancos y las instituciones financieras aumenten la emisión de préstamos de crédito para que las empresas apoyen su producción a plena capacidad.

La provincia de Gansu, en el noroeste de China, también está en movimiento para deshacerse de los cuellos de botella de la cadena de suministro con el fin de ayudar a las empresas a reanudar las operaciones a plena capacidad.

Gong Hongquan, gerente de una empresa química en Gansu, dijo que se han producido cambios positivos en la operación de la compañía desde el lanzamiento de las diez nuevas medidas en diciembre. «La eficiencia de la logística ha mejorado, y se observaron mejoras notables en la producción y las ventas de la compañía», expresó.

La creciente demanda de logística y transporte también refleja la rápida recuperación del sector industrial de China. Los datos del proveedor de servicios de entrega bajo demanda Lalamove, también conocido como Huolala, mostraron que del 7 al 25 de diciembre los pedidos de transporte de carga en dos de los mercados mayoristas de Beijing aumentaron un 50 por ciento y un 21 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo período del mes pasado.

Durante el año pasado, el sector industrial del país ha seguido sirviendo como la «piedra de lastre» de su economía. En los primeros 11 meses de 2022, la producción total de las principales empresas industriales aumentó un 3,8 por ciento, y la de la fabricación de alta tecnología aumentó un 8 por ciento respecto del año anterior.

A pesar de las dificultades actuales con las operaciones, las ventajas de la economía industrial de China de un sistema industrial completo y una fuerte demanda interna siguen siendo prominentes, dijo Jin Zhuanglong, ministro del MIIT, en una entrevista con Xinhua.

El ministro manifestó que la respuesta optimizada frente a la COVID-19, combinada con las políticas existentes e incrementales, aumentará la confianza del mercado, liberando de manera efectiva la vitalidad de las entidades del mercado, el potencial de consumo y la fuerza impulsora de la actualización industrial.

«Tenemos la confianza, las condiciones y la capacidad para promover una recuperación estable de la economía industrial», aseguró Jin.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017