SINOVAC publica datos sobre eficacia de la vacuna en personas mayores

Publicado en: Español el 08/12/2022

(China.org.cn) — El fabricante chino de vacunas SINOVAC publicó datos reales de su vacuna CoronaVac en cuanto a su seguridad y eficacia en las personas mayores, un grupo clave de impulso del Gobierno chino en la mejora de las tasas de inmunización, especialmente en el segmento de 80 años o más.

Los resultados de los ensayos clínicos de fase 1/2 y un estudio como refuerzo en personas sanas de 60 años o más revelaron que era segura, sin reacciones adversas de grado 3 vinculados a la misma.

Una tercera dosis indujo rápidamente una fuerte respuesta inmunitaria en personas de 60 años o más. El título medio geométrico (TMG) del anticuerpo en el suero aumentó a 305 el séptimo día después de la administración de una tercera dosis, un incremento de siete veces desde su nivel a los 28 días después de la segunda dosis.

Varios estudios clínicos o del mundo real en el extranjero también mostraron señales alentadoras. Un estudio de 2000 miembros del personal médico y trabajadores comunitarios en Chile (30 % de edad ≥60 años, 45 % con enfermedades crónicas) después de recibir CoronaVac en dos esquemas de inmunización diferentes concluyó que ambos demostraron seguridad e inmunogenicidad, y la incidencia de eventos adversos fue menor en los voluntarios de edad avanzada en comparación con las poblaciones más jóvenes.

Un estudio realizado en Brasil entre personas de 65 a 101 años (95,6 % con enfermedades crónicas) mostró efectos adversos después de cada dosis de leves a moderados. En Colombia, un estudio en el mundo real de dos dosis de la vacuna de Sinovac para mayores de 60 años mostró un efecto protector en grupos de edad avanzada, y la tasa de protección contra la muerte para personas de 60-69, 70- 79 y 80 años fue de 83,3 %, 78,1% y 66,3 %.

En la Región Administrativa Especial de Hong Kong, otro análisis en personas mayores de 60 años o más vacunadas mostró que en comparación con el período de referencia, el riesgo de efectos adversos de preocupación en mayores de 60 años o más después de la inmunización no aumentó en grande. Los beneficios de la vacunación superan con creces los riesgos de complicaciones observadas en estudios previos para adultos de 60 años o más.

Otro ensayo poblacional en el contexto de la prevalencia de la variante ómicron en Hong Kong mostró que la tercera vacuna brindó protección adicional a los adultos, especialmente a los mayores de 60 años y otros grupos de alto riesgo. Después de administrar una tercera dosis a personas mayores de 60 años, la protección frente a casos graves llegó al 88 % y el de prevención de muertes al 93 %, según SINOVAC.

Un tercer estudio en mayores de 60 años en Hong Kong arrojó que la vacuna de SINOVAC es eficaz en ancianos contra infecciones graves durante el dominio de la cepa BA.2. Tres dosis pueden otorgar una protección del 53,9 % contra el contagio, 86,7 % de hospitalización, 89,8 % contra complicaciones graves y una protección efectiva del 95 % en caso de muerte en personas de 80 años o más.

CoronaVac también es segura y efectiva para quienes padecen enfermedades subyacentes, agregó.

Para pacientes con cáncer, un estudio prospectivo de cohortes multicéntrico realizado en Turquía mostró que la vacuna de Sinovac ofrecía buena seguridad e inmunogenicidad para ellos. La incidencia de efectos secundarios después de la primera dosis en el grupo de control fue significativamente mayor que en los pacientes con cáncer. La incidencia de efectos secundarios después de la primera dosis fue del 15,9 % en el grupo de pacientes y del 22,5 % en el grupo de control. La tasa de seropositivos en el conjunto de pacientes con cáncer fue del 85,2 % y la tasa de seropositivos del grupo de control fue del 97,5 %. La alta tasa de seropositivos de pacientes con cáncer indica que la vacunación puede prevenir eficazmente la infección por COVID-19, apuntó SINOVAC.

Para la población con enfermedades crónicas, SINOVAC dijo que un estudio en China en pacientes (≥40 años) con una de las seis enfermedades crónicas comunes (enfermedad coronaria, hipertensión, diabetes, enfermedad respiratoria crónica, obesidad y cáncer) demostró que en 14-28 días tras la vacunación, excepto para los pacientes con enfermedad cardiovascular y respiratoria crónica, no hubo diferencia significativa en los niveles de anticuerpos neutralizantes entre el grupo enfermo y el de control sano. No hubo distinciones significativas en la seguridad general, y los efectos adversos informados con mayor frecuencia en las seis dolencias fueron los mismos que en el grupo de control sano, siendo los principales dolor y fatiga en el lugar de la inyección. Entre las personas de edad avanzada, los pacientes de dolencias crónicas y los grupos sanos no mostraron diferencias visibles en los efectos adversos después de la inmunización completa (15,58 % frente a 11,11 %), la primera dosis (9,71 % frente a 6,48 %) o la segunda dosis (9,93 % frente a 6,48 %).

Zheng Zhongwei, director del Centro de Desarrollo de Ciencia y Tecnología Médicas de la Comisión Nacional de Salud, dijo que las vacunas chinas son muy seguras para los adultos mayores. Según estadísticas globales incompletas, los mayores de 60 años han recibido más de 1000 millones de dosis chinas y todas ellas son muy seguras, con el mayor de todos de 106 años.

Las personas de 80 años o más que rechazan la inmunización encaran un riesgo de muerte de alrededor del 14,7 %; si reciben una inyección, el riesgo baja a 7,16 %. La tasa sería del 1,5 % tras tres dosis. Por lo tanto, en comparación con la ausencia de vacunación, el riesgo de muerte descendió 9,3 veces después de recibir tres dosis, según Zheng.

Los mayores de 60 años corren el riesgo de enfermarse gravemente después de infectarse, especialmente los mayores de 80 años. En la práctica clínica, quienes padecen enfermedades subyacentes también tienen un mayor riesgo de enfermarse de gravedad. Guo Yanhong, otro funcionario de la comisión, sugirió que «la vacunación puede reducir efectivamente el riesgo de cuadros graves y muerte. Quienes no tengan contraindicaciones y sean elegibles para la inmunización, especialmente ancianos, es recomendable que reciban las vacunas lo antes posible».



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017