Diario Nuevo Mundo | 秘鲁新世界日報

China protesta ante EEUU por su plan de vender armas a Taiwán por $1.100 millones

(Sputnik) — El Pentágono comunicó que el Departamento de Estado aprobó una posible firma de contrato sobre la venta de armas a Taiwán por unos 1.100 millones de dólares estadounidenses. Se trata de suministrar a las autoridades insulares 60 misiles antibuque AGM-84K Harpoon Block II por 355 millones de dólares y 100 misiles de clase aire-aire AIM-9X Block II Sidewinder por 85,6 millones de dólares, así como de prorrogar el contrato sobre radares por 665,4 millones de dólares. El portavoz de la Embajada de China en Washington, Liu Pengyu, comentó a Sputnik que Pekín tomará «legítimas y necesarias medidas de respuesta».

«EEUU viola burdamente el principio de ‘una sola China’ y los postulados de tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, en particular del Nº 817, al vender armas a Taiwán, con lo cual mina seriamente la soberanía y los intereses de seguridad de China, daña las relaciones chino-estadounidenses, socava la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y emite señales erróneas a las fuerzas separatistas que buscan la independencia de la isla», declaró Mao Ming.
La diplomática subrayó que este país asiático condena tal actitud y «tomará medidas decididas para proteger su soberanía y los intereses de seguridad».

«La República Popular de China insta a EEUU a respetar el principio de ‘una sola China’ y cumplir los postulados de tres comunicados chino-estadounidenses, dejar de vender armas a la isla, cesar cualquier contacto entre los militares de EEUU y de Taiwán, dejar de crear nuevos factores de tensión en el estrecho de Taiwán, de dedicarse a manipulaciones políticas pretextando asuntos de Taiwán y usarlo con el fin de contener a China», subrayó.

Mientras tanto, la funcionaria de la Casa Blanca aseguró que Washington considera que Pekín ha aumentado sus esfuerzos para ejercer presión coercitiva contra la isla insurgente, además de desestabilizar el estrecho de Taiwán, la porción de mar que separa a la isla del territorio continental chino.
La situación en torno a Taipéi se agravó tras la reciente visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. China, que considera a Taiwán una de sus provincias, condenó esa visita, al interpretarla como un paso en apoyo de EEUU al separatismo de la isla y organizó ejercicios militares a gran escala.
Además, Pekín en reiteradas ocasiones ha pedido a Washington dejar de escalar la situación, señalando que la causa principal de la tensión en el estrecho de Taiwán son «los intentos de Taipéi y Washington de cambiar el statu quo en el área», así lo declaró el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian.
El pasado 30 de agosto, China anunció que Estados Unidos debe detener de inmediato la venta de armas a la isla.
«La parte estadounidense debe detener inmediatamente la venta de armas y los contactos militares con Taiwán, dejar de crear factores que puedan llevar a tensiones en el estrecho de y cumplir la declaración del Gobierno de EEUU de no apoyar la ‘independencia de Taiwán'», informó el portavoz de la Embajada china en Washington, Liu Pengyu.
Los vínculos oficiales entre Pekín y Taipéi se rompieron en 1949 después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.
Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de «un país dos sistemas».