EE.UU., Reino Unido, Nueva Zelanda, Japón y Australia crean una nueva alianza en el Pacífico

Publicado en: Español el 25/06/2022

(RT) — Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda, EE.UU. y Japón han anunciado este viernes la creación de una nueva alianza en la región del Pacífico llamada ‘Socios en el Pacífico Azul’ (PBP, por sus siglas en inglés).

«Hoy, nuestros cinco países han puesto en marcha un mecanismo inclusivo e informal para apoyar las prioridades del Pacífico de forma más eficaz y eficiente […] Estamos unidos en nuestra determinación compartida para apoyar a la región […] de acuerdo con los principios de soberanía, transparencia, responsabilidad y, sobre todo, bajo el liderazgo y guía de las islas del Pacífico», reza un comunicado de la Casa Blanca.

Se detalla que los cinco miembros intensificarán su apoyo a las naciones insulares de la región en concordancia con la estrategia del Foro de las Islas del Pacífico (PIF) hasta 2050. Además, planean trazar «un mapa de proyectos existentes y futuros» para atraer más recursos para su puesta en práctica.

Los miembros del PBP se comprometen a asegurar que la organización siga siendo «inclusiva, informal y abierta a cooperar con socios adicionales». El comunicado señala también que las partes buscarán «la guía» de las pequeñas naciones de la región en cuanto a la selección de «proyectos insignia«. En primer lugar, planean dirigir sus esfuerzos en ámbitos como la lucha contra la crisis climática, el desarrollo de las redes de transporte, la seguridad marítima, la sanidad y la educación, entre otros.

La agenda de la futura cumbre de los líderes del PIF

El anuncio de la creación del PBP se produce luego de que saliera a la luz que este año el PIF, compuesto por 18 naciones, tiene la intención de cancelar el tradicional encuentro entre los líderes de la cumbre con los 21 países socios de la organización, incluidos EE.UU., China, la Unión Europea, Japón, Canadá, la India, Singapur, Corea del Sur y el Reino Unido.

El medio australiano ABC News reportó, citando a sus fuentes, que los líderes del PIF quieren focalizarse en los «principales problemas internos», así como reducir «tensiones geopolíticas» acerca de la cumbre «sin tener que asistir simultáneamente a reuniones con poderosos actores externos que se disputan la influencia«.

Entre los temas que pueden marcar la agenda de la futura reunión del PFI, programada para mediados de julio en Suva (capital de Fiyi), figura el pacto de seguridad que China firmó con las Islas Salomón en abril de este año. Así, desde Australia, que es miembro de la organización, ya indicaron que desean intercambiar opiniones al respecto.

  • Tras sellar Pekín y Honiara dicho pacto, Washington y sus aliados expresaron la preocupación de que el gigante asiático pudiera crear una base militar en el archipiélago, aunque las disposiciones del acuerdo no hablan explícitamente de esa posibilidad. Además, prometieron actuar en consecuencia en caso de hacerse realidad tal escenario.
  • A finales de mayo, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, realizó una gira por los países de Oceanía, al visitar las Islas Salomón, Kiribati, Samoa, Fiyi, Tonga, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental. El objetivo de sus viajes radicaba en sellar un acuerdo multifacético con 10 pequeñas naciones de la región.


秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017