Portavoz de cancillería china: Revelación sobre dinero pagado a EEUU por autoridades de Taiwan es apenas «la punta del iceberg»

Publicado en: Español el 18/06/2022

(Xinhua) — Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo este viernes que la revelación sobre el dinero pagado a Estados Unidos por las autoridades de Taiwan es apenas «la punta del iceberg».

El portavoz, Wang Wenbin, dijo en la conferencia de prensa cotidiana que se ha preguntado cuánto dinero han despilfarrado las autoridades de Taiwan para «honrar» a Estados Unidos.

De acuerdo con informes de medios, la oficina de asuntos exteriores de Taiwan admitió que durante mucho tiempo ha sido una práctica de la isla contratar oficinas de relaciones públicas en Estados Unidos para ayudar a consolidar los lazos Taiwan-Estados Unidos. Las autoridades del Partido Progresista Democrático (PPD) de Taiwan pagaron 140.000 dólares en comisiones de servicio a agentes de cabildeo político para que movieran los hilos con el fin de lograr que el ex líder estadounidense tomara la llamada telefónica de Tsai Ing-wen. También pagaron a los cabilderos para que organizaran la asistencia del representante de Taiwan a la toma de posesión de funcionarios gubernamentales estadounidenses.

«Hemos notado que las autoridades taiwanesas sólo admitieron esto y revelaron las cifras después de ser investigadas por la prensa», dijo Wang. «De hecho, esto es apenas la punta del iceberg en lo que respecta a las grandes sumas pagadas a Estados Unidos».

Citando informes de medios, Wang señaló que políticos como el ex secretario de Estado Mike Pompeo se embolsó 150.000 dólares por una visita de cuatro días a Taiwan, y el senador republicano Lindsey Graham pidió abiertamente a las autoridades de Taiwan que compraran aviones Boeing por un valor de 8.000 millones de dólares durante una visita a Taiwan.

«¿Cuánto dinero obtenido con el gran esfuerzo del pueblo de Taiwan han despilfarrado las autoridades del PPD en estas actividades?» preguntó Wang.

Tras señalar que Estados Unidos afirmó que existe una llamada «infiltración política» contra Estados Unidos, Wang dijo que se pregunta cuál es la actitud de Estados Unidos ante tales actividades y si se tomará alguna medida punitiva.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017