EEUU es instado a asumir responsabilidad real para paz y desarrollo mundiales

Publicado en: Español el 04/06/2022

(Xinhua) — Es tiempo de que Estados Unidos reflexione sobre sí mismo y asuma responsabilidades reales para la paz y el desarrollo del mundo, dijo el jueves un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

El portavoz Zhao Lijian hizo las declaraciones al comentar las recientes palabras del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

«Blinken afirmó que ellos han buscado construir un orden imperfecto pero liberal. ¿Qué significa exactamente un orden ‘imperfecto’ pero ‘liberal’? ¿Significa que Estados Unidos puede hacer todo lo que quiera mientras otros países siempre deben seguir sus órdenes y estar alineados con Estados Unidos?», preguntó Zhao.

«¿Significa que Estados Unidos puede atacar militarmente de forma arbitraria a otros países soberanos, mientras otros países sólo pueden mirar y no decir nada? ¿Significa que Estados Unidos puede imponer flagrantemente sanciones ilegales y unilaterales a otros países soberanos, mientras otros países deben obedecer?», preguntó.

«¿O significa que Estados Unidos puede atacar y difamar inescrupulosamente a otros países y privar a otros países de sus derechos soberanos, de seguridad y del derecho al desarrollo, mientras lo único que otros países pueden hacer es sentarse con los brazos cruzados y cerrar la boca?», añadió Zhao.

«Esto no es liberal; esto no es orden; esto es hegemonía, arrogancia y hostigamiento; y éste es un intento de Estados Unidos y de un pequeño número de otros países para crear reglas que se ajusten a ellos», afirmó.

Zhao dijo que los pueblos del mundo quieren derechos iguales y compartidos a la seguridad, al desarrollo y a la prosperidad para todos.

«China siempre ha estado comprometida con la defensa del orden internacional sustentado en la Carta de las Naciones Unidas y en el derecho internacional. Somos una fuerza a favor de la paz mundial, del desarrollo global y de la defensa del orden internacional», mencionó Zhao.

Lo que China defiende es el verdadero multilateralismo, y las normas y el orden internacionales reconocidos universalmente que tienen el apoyo de la abrumadora mayoría de los países del mundo, quienes han observado y se han beneficiado de estas normas y orden.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017