Jefe de CDC de China: ‘Cuarta dosis’ y vacuna combinada en evaluación

Publicado en: Español el 16/05/2022

(China.org.cn) — En una entrevista en línea el domingo, Gao Fu, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), señaló que la mejora de la vacuna es el siguiente paso en la respuesta científica mundial a la COVID-19. China todavía evalúa la administración de una ‘cuarta dosis’ o promoverá la mezcla de ellas, dijo.

Con la mutación del virus y el avance del proceso de inmunización, la mejora de la vacuna es uno de los próximos pasos en la lucha contra la COVID-19, apuntóGao.

Tanto Sinopharm como Sinovaccuentan con candidatas inactivadas en ensayos clínicos para la variante ómicron, anotó el alto funcionario y la vacuna de proteína recombinante de su equipo, la ZF2001, está en desarrollo intensivo con algunos datos ya publicados.

ZhifeiLongcom, su fabricante, dio a conocer datos alentadores con una eficacia del 75,7 % para casos sintomáticos y del 87,6 % en cuadros críticos durante los seis meses posteriores a la pauta completa.

La investigación de medicamentos también es otro enfoque para el control de enfermedades infecciosas, dijo Gao.

«Además de los biofarmacéuticos y los medicamentos de molécula pequeña, hemos encontrado algunos componentes en la medicina tradicional china que pueden inhibir el virus de la COVID-19», dijo, y señaló que también se están estudiando medicinas afines.

Debido a la situación actual en China, es necesario un impulso a la vacunación, especialmente entre quienes no han recibido dosis o deben completar el esquema básico”, acotó Gao.

En cuanto a la necesidad de una «cuarta dosis» después de la del refuerzo, es un tema que está en evaluación, añadió.

Ante la pregunta si el próximo paso sería la promoción de vacunas mixtas, el experto sostuvo que lo más importante es la inmunización continua no el tipo de dosis.

«Hay algunas personas que malinterpretan el concepto de ‘vacunación secuencial'», dijo, y agregó que «debido a una traducción engañosa, muchas personas piensan que esta alude a mezclar diferentes tipos y rutas técnicas de vacunas. De hecho, el término enfatiza principalmente la inoculación continua».

Sin embargo, Gaorecalcó que estudios científicos previos han demostrado que la mezcla tiene un efecto positivo en la inmunidad humana.

«Una vacunación contra la misma enfermedad y una segunda con una ruta técnica diferente han sido validadas como muy efectivas en estudios epidemiológicos previos», dijo, y señaló que para la COVID-19, esta es una opción que vale la pena considerar.

Agregó que la prevención y el control no son solo una cuestión científica, sino social integral.

«La salud pública y la ciencia solo pueden brindarnos algunas cosas básicas y es un gran proyecto en este punto con esfuerzos de todos que requieren decisiones administrativas e implementación de base», aseveró.

En la crisis sanitaria, recurrimos al conocimiento del pasado para desarrollar una ciencia que también le da al mundo la oportunidad de profundizar más campospoco desarrollados, anotó y remarcó que «a través de la ciencia y la tecnología adoptada en este periodo, es posible que en el futuro hayan nuevas soluciones para algunas enfermedades».



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017