China critica a Australia por declaraciones irresponsables sobre cooperación China-Islas Salomón

Publicado en: Español el 12/05/2022

(Xinhua) — Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China criticó este miércoles a Australia por hacer declaraciones irresponsables sobre el acuerdo de seguridad entre China y las Islas Salomón, y exhortó a Australia a cesar sus flagrantes críticas hacia la cooperación exterior independiente de las Islas Salomón y a dejar de ejercer presión y coerción.

De acuerdo con reportes de medios, la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Marise Payne, se reunió recientemente con su homólogo de las Islas Salomón, Jeremiah Manele, en Brisbane, Australia. Payne dijo que Australia está preocupada por el acuerdo de seguridad China-Islas Salomón, incluida la falta de transparencia.

«Como Australia declara su ‘respeto hacia la toma de decisión soberana de las Islas Salomón’, debe actuar congruentemente», dijo el portavoz Zhao Lijian en una rueda de prensa diaria, e indicó que los países insulares del Pacífico, entre ellos las Islas Salomón, son países soberanos e independientes, no un patio trasero de nadie.

Zhao indicó que China ha informado sobre su cooperación en seguridad con las Islas Salomón en muchas ocasiones. Nuevamente defendió la firma del acuerdo marco intergubernamental sobre la cooperación en seguridad entre China y las Islas Salomón como un derecho de dos Estados soberanos.

«Es una cooperación normal en la aplicación de la ley y seguridad, y coherente con el derecho internacional y las prácticas consuetudinarias internacionales», dijo Zhao, y añadió que la cooperación en seguridad entre los dos países es abierta y transparente y no está dirigida contra ningún tercero. Procede en paralelo con la cooperación existente de las Islas Salomón con otros socios y mecanismos regionales y se ajusta a los intereses comunes de las Islas Salomón y de la región del Pacífico Sur.

«Lo que realmente nos preocupa es el hecho de que Australia, sin comunicación ni consulta con los países insulares del Pacífico, reúna bloques militares y estimule la carrera armamentista junto con países como Estados Unidos y Reino Unido, y traiga riesgos de proliferación nuclear a la región del Pacífico Sur», expresó Zhao.

«Son los hechos de Australia, que no son ni abiertos ni transparentes, por los cuales los países en la región están profundamente preocupados», dijo Zhao.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017