Cooperación en seguridad entre China e Islas Salomón está dentro de soberanía de los dos países: Portavoz

Publicado en: Español el 26/04/2022

(Xinhua) — La cooperación en seguridad entre China e Islas Salomón se basa en la igualdad y los beneficios mutuos. Está dentro de la soberanía de los dos países y es coherente con el derecho internacional y la práctica habitual internacional, dijo hoy lunes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

El portavoz Wang Wenbin hizo el comentario en una conferencia de prensa después de que el primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo que una base militar china en Islas Salomón sería una línea roja para su Gobierno.

Wang señaló que la cooperación es abierta, transparente, legítima, legal e irreprochable. «La especulación de que China construirá una base militar en las Islas Salomón es pura desinformación fabricada por un puñado de personas que albergan motivos ocultos».

Estados Unidos y los australianos acusan al acuerdo marco sobre cooperación en seguridad entre China e Islas Salomón de no ser transparente. Sin embargo, es la asociación de seguridad AUKUS la que no es ni abierta ni transparente, dijo Wang.

«¿Cuándo invitarán Estados Unidos y Australia a los países insulares del Pacífico Sur y a otros países de la región a revisar la cooperación de AUKUS? Estados Unidos afirma que la presencia militar de China causará graves preocupaciones. Si seguimos esta lógica, las cerca de 800 bases militares en 80 países y regiones de todo el mundo gestionadas por Estados Unidos son desde hace tiempo motivo de gran preocupación para el mundo. ¿Cuándo cerrará Estados Unidos esas bases?», preguntó el portavoz.

Los países insulares del Pacífico Sur son Estados independientes y soberanos, no un patio trasero de Estados Unidos o de Australia, dijo Wang, quien añadió que su intento de revivir la Doctrina Monroe en la región del Pacífico Sur no obtendrá ningún apoyo y no conducirá a ninguna parte.

 



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017