28ª Reunión de Líderes Económicos de APEC adopta Declaración de Líderes 2021

Publicado en: Español el 13/11/2021

(Xinhua) — La 28ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) fue celebrada hoy viernes a través de videoenlace. La reunión adoptó la Declaración de Líderes 2021 de APEC. Los siguientes son algunos extractos:

Nosotros, los Líderes Económicos de APEC nos reunimos el 12 de noviembre de 2021. La pandemia de COVID-19 sigue cobrando vidas y teniendo impacto en las condiciones de vida, lo que creará una incertidumbre persistente y una recuperación económica desigual en toda la región de Asia-Pacífico. Una máxima prioridad en 2021 es garantizar que el crecimiento se recupere rápidamente e impulsar la recuperación económica mundial.

Este año, las economías de APEC han reafirmado su compromiso de unirse para responder a la crisis inmediata generada por la pandemia, y de fortalecer nuestra cooperación para que nuestra región pueda regresar al crecimiento de forma más innovadora, inclusiva y sostenible.

Seguimos apoyando firmemente el acceso equitativo a vacunas contra la COVID-19 seguras, efectivas, de calidad asegurada y asequibles. Nadie estará seguro sino hasta que todos estén seguros. Estamos decididos a hacer de las vacunas contra la COVID-19 un bien público mundial. Sigue siendo una prioridad que ampliemos la manufactura y el suministro de vacunas.

Hemos demostrado que el comercio y la inversión son facilitadores críticos para hacer frente al impacto de la pandemia de COVID-19 y garantizar que nuestras economías se recuperen con más fuerza.

Los miembros de APEC continuarán trabajando para apoyar los esfuerzos globales para compartir las vacunas de manera equitativa y ampliar la manufactura y el suministro de vacunas, incluso a través de la transferencia voluntaria de tecnologías de producción de vacunas en términos acordados mutuamente y mediante la reducción voluntaria del costo de las vacunas contra la COVID-19 y de los productos médicos esenciales relacionados con la COVID-19. Apoyamos la colaboración regional e internacional más profunda respecto a la COVID-19, de manera que las personas sean el centro de nuestra respuesta.

Nuestras políticas macroeconómicas han desempeñado un papel clave al responder a los impactos de la pandemia de COVID-19, preservando los empleos y los medios de subsistencia y financiando los servicios públicos necesarios. Damos la bienvenida al trabajo de los ministros de Finanzas de APEC y, en particular, a la Nueva Estrategia para la Aplicación del Plan de Acción de Cebú, que contribuye a alcanzar nuestro objetivo de un APEC más integrado, transparente, resiliente y conectado.

La reforma estructural también será una herramienta crítica para promover la recuperación económica. Damos la bienvenida a la Agenda Optimizada de APEC para la Reforma Estructural, que estipula la colaboración en las reformas centradas en el crecimiento, diseñadas para ser inclusivas, resilientes, sostenibles y favorables para la innovación.

Aceleraremos la aplicación de la Hoja de Ruta de Internet y de la Economía Digital de APEC, seguiremos desarrollando la infraestructura digital, alentando el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías y trabajando por un entorno empresarial digital que sea abierto, justo e inclusivo, incluso a través de la reducción de la brecha digital. También nos esforzaremos por implementar prácticas de apoyo a la conectividad y la inclusión digitales.

El comercio debe ser un pilar para el desarrollo y la prosperidad futura de todos nuestros pueblos. El sistema comercial multilateral basado en normas, con la OMC como núcleo, puede desempeñar un papel importante en la recuperación económica. Nos comprometeremos de forma constructiva para garantizar que la 12ª Conferencia Ministerial de la OMC (CM12) sea un éxito y ofrezca resultados concretos.

Avanzaremos en la integración económica de la región y en la agenda del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (ALCAP) de APEC, para contribuir a los esfuerzos regionales de alta calidad e integrales.

También tomamos nota de que el Consejo Consultivo Empresarial de APEC considera al logro del ALCAP como su prioridad económica preeminente.

Continuaremos implementado el Proyecto de Conectividad de APEC para mejorar más la conectividad física, institucional y entre personas.

La conectividad digital y la innovación son fundamentales en nuestros esfuerzos hacia una recuperación inclusiva, resiliente y sostenible.

Necesitamos apoyar la participación equitativa de todos nuestros pueblos en la economía, para que nadie sea dejado atrás.

Reconociendo los impactos desproporcionados de la COVID-19 en las micro, pequeñas y medianas empresas, mujeres y otros con potencial económico desaprovechado, también estamos emprendiendo acción para impulsar una recuperación económica más inclusiva.

Damos la bienvenida al Mapa de Ruta de Seguridad Alimentaria Hacia 2030. Esto guiará el trabajo de APEC hacia nuestro objetivo de alimentos suficientes, seguros, nutritivos, accesibles y asequibles para todos. Apoyamos los esfuerzos para reducir el desperdicio y la pérdida de alimentos.

Continuaremos negando refugios seguros para corruptos y sus activos. Promoveremos transparencia, responsabilidad e integridad como una base para prevenir y combatir la corrupción.

Reconocemos la necesidad de acción urgente y concreta para la transición hacia una futura economía global resiliente al clima y apreciamos los compromisos de cero neto o neutralidad de carbono al respecto.

Nos comprometemos a trabajar juntos para garantizar que nuestras políticas económicas y ambientales sean mutuamente favorables.

Continuaremos trabajando juntos para apoyar la resiliencia, el acceso y la seguridad energéticos en la región. Reconocemos la importancia de mercados estables de energía, y el apoyo a las transiciones a energía limpia.

El año pasado adoptamos la Visión Putrajaya 2040, que guiará nuestro trabajo durante los próximos 20 años.

Apoyamos el Plan de Acción de Aotearoa, que será clave para implementar esta Visión. Todo esto en busca de nuestra Visión: una comunidad de Asia-Pacífico abierta, dinámica, resiliente y pacífica para el año 2040, para la prosperidad de todos nuestros pueblos y de las futuras generaciones.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017