El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU asegura que Washington ya no busca una «transformación fundamental» de China, sino maneras de coexistir

Publicado en: Español el 08/11/2021

(RT) — El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU, Jake Sullivan, aseguró durante una entrevista con la CNN que su país ya no busca transformar a Pekín.

Según el alto funcionario, «el objetivo aquí no es la contención, ni una nueva Guerra Fría, sino más bien una disposición favorable de cómo EE.UU. y sus aliados y socios pueden dar forma a las reglas internacionales del juego».

En este sentido Sullivan precisó que «el objetivo de la Administración Biden es moldear el entorno internacional para que sea más favorable a los intereses y valores de EE.UU. y sus aliados y socios, a las democracias afines». «No es lograr una transformación fundamental de la propia China«, comentó.

Sullivan sugirió que uno de los principales errores de los enfoques de la Administración anterior en las relaciones con China fue creer que el sistema chino podría transformarse a través de la política estadounidense. «El objetivo de la política de EE.UU. hacia China es crear un contexto en que las dos grandes potencias operen en un sistema internacional con futuro previsible», afirmó.

En cuanto a la tensión que ocurre en la isla Taiwán, destacó que Washington «se opone a cualquier cambio de carácter unilateral del ‘status quo'» en la región mediante «una combinación de disuasión y diplomacia». Por su parte, el Gobierno chino sostiene que «nadie ni ninguna fuerza» podrá separarla de Taiwán y critica la actitud estadounidense afirmando que utiliza la isla de tal manera que aumenta la inestabilidad en la región.

En enero, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, aseguró que su país busca cooperación y no competencia con EE.UU. «Como dos países importantes, China y EE.UU. tienen amplios intereses comunes y asumen responsabilidades especiales e importantes en la salvaguardia de la paz y la estabilidad mundiales», señaló el vocero y agregó que «ambos países pueden ganar con la cooperación y perder con la confrontación. «La cooperación es la única opción correcta para ambos», dijo Zhao entonces.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017