Primer ministro chino pide integración económica de Este de Asia

Publicado en: Español el 28/10/2021

(Xinhua) — El primer ministro de China, Li Keqiang, pidió este miércoles impulsar la integración económica regional del Este de Asia y responder de forma conjunta a los desafíos en los frentes de salud pública, energía, alimentos y finanzas para promover el desarrollo.

Li hizo los comentarios en Beijing en la 24ª Cumbre ASEAN + China, Japón y República de Corea (10+3) por enlace de vídeo.

«Tenemos que aprovechar al máximo los mecanismos maduros de cooperación y la abundante experiencia en respuesta a crisis para impulsar una recuperación integral y equilibrada del Este de Asia y salvaguardar la prosperidad y estabilidad de largo plazo en la región», para un Este de Asia más abierto e inclusivo que goce de un desarrollo sostenible, dijo Li.

Li hizo una propuesta de seis puntos: mejorar la gobernanza de salud pública, profundizar la integración económica regional, fortalecer la cooperación industrial, promover la economía digital, estimular la cooperación financiera y promover el crecimiento verde y sostenible en el Este de Asia.

Como un resultado distintivo de la cooperación en el Este de Asia, la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) pronto alcanzará el umbral necesario para entrar en vigor, dijo Li.

«Tenemos que acelerar el trabajo para que el acuerdo entre en vigor tan pronto como sea posible, y seguir impulsando el libre comercio y una integración de más alto nivel», dijo Li, quien añadió que China organizará programas de desarrollo de capacidades como capacitación de personal e intercambio de experiencias en la implementación de la RCEP.

En términos de gobernanza de salud pública, Li pidió acelerar la construcción de la Reserva 10+3 de Suministros Médicos para Emergencias de Salud Pública para fortalecer la capacidad de respuesta a epidemias de la región.

China organizará un foro 10+3 para la cooperación en cadenas industriales y de suministro, dijo Li sobre la cooperación industrial en el Este de Asia.

China apoya la ampliación del Acuerdo Marco de Corredores de Viaje de ASEAN a todos los países 10+3, y un mejor aprovechamiento de las «vías rápidas» y «carriles verdes», dijo.

Sobre economía digital, Li indicó que China organizará el Foro de Jóvenes Científicos 10+3 y otras actividades para ayudar a los países de la región a cerrar la brecha digital y aumentará los intercambios con todas las partes sobre gobernanza del ciberespacio, gobernanza digital y seguridad cibernética.

Li también pidió incrementar el apoyo y las aportaciones para la Reserva de Arroz de Emergencia de ASEAN+3 para proteger mejor la seguridad alimentaria regional.

Los líderes que asistieron a la reunión coincidieron en que el mecanismo de cooperación 10+3 ha desempeñado un importante papel para hacer frente a la crisis y promover el desarrollo regional del Este de Asia.

El próximo año se conmemorará el 25° aniversario de la cooperación 10+3 y se requieren más esfuerzos para construir una comunidad del Este de Asia y promover el crecimiento y la prosperidad comunes en el Este de Asia y el resto del mundo, indicaron.

En la cumbre se adoptó una declaración sobre cooperación en salud mental de adolescentes y niños pequeños.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017