Xi Jinping reitera que Taiwán es un asunto interno chino y asegura que la reunificación con la isla es una «tarea histórica» que «será cumplida»

Publicado en: Español el 09/10/2021

(RT) — El presidente de China, Xi Jinping, aseguró este sábado que la intromisión extranjera en los asuntos de Taiwán es inadmisible, ya que se trata de una prerrogativa exclusiva de Pekín, según cita South China Morning Post.

«Taiwán […] es un asunto completamente interno de China y no se puede tolerar ninguna interferencia externa«, manifestó el mandatario en un discurso con motivo del 110.° aniversario del inicio de la Revolución de Xinhai, la cual estableció la primera república china.

«Nadie debería subestimar la determinación y poderosa capacidad del pueblo chino para defender la soberanía nacional e integridad territorial. La tarea histórica de la reunificación completa de la patria debe ser cumplida y definitivamente será cumplida», declaró Xi.

El líder del gigante asiático, quien anteriormente advirtió que su país no dudaría en recurrir a la fuerza contra Taiwán y, el pasado mes de julio, prometió «aplastar» cualquier intento de establecer una independencia formal por parte de la isla, con 25 millones de habitantes, esta vez utilizó un tono más moderado.

«Conseguir la reunificación de la patria por medios pacíficos está más alineado con los intereses conjuntos de la nación china, incluyendo a nuestros compatriotas en Taiwán», añadió.

La oficina del presidente taiwanés, Tsai Ing-wen, reaccionó ante las palabras de Xi, reiterando que la isla se considera a sí misma un Estado soberano independiente. «El futuro de la nación descansa en las manos del pueblo de Taiwán«, subrayó Tsai.

A su vez, el Consejo de Asuntos del Continente de Taiwán, que se encarga de las relaciones de la isla con Pekín, instó a China a «abandonar sus provocativos pasos de intrusión, acoso y destrucción» para que regresen, en vez de ello, a la mesa de negociaciones.

Las tensiones entre Taipéi y Pekín habían aumentado últimamente, en medio de más de 150 incursiones de aviones militares chinos en el espacio aéreo considerado por Taiwán como su zona de defensa desde principios de este octubre. Sin embargo, los vuelos han cesado en los últimos días.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017