Observatorio Económico: Gasto en vacaciones vitaliza aún más mercado de consumo chino

Publicado en: Español el 06/10/2021

(Xinhua) — Los residentes chinos han optado por nuevas formas de celebrar las vacaciones por el Día Nacional de este año en medio de los esfuerzos de prevención y control de la COVID-19, lo que ha inyectado un nuevo impulso a la segunda mayor economía del mundo.

La lucha del país contra el virus sigue en marcha y las medidas relacionadas continúan, pero los nuevos patrones de consumo en los sectores de las compras, el turismo y la cultura que han surgido durante las vacaciones demuestran que la demanda de los consumidores no se ha frenado, sino que se ha diversificado.

Tanto las compras en línea como de forma presencial han cobrado fuerza durante las vacaciones por el Día Nacional, y las ventas en el sector de «consumo actualizado» se han disparado.

Chen Jianglian, residente de Hubei, ha viajado a la provincia insular de Hainan, en el sur de China, por las vacaciones, para comprar en el centro comercial libre de impuestos de Haikou, la capital de Hainan. Chen se sintió atraído hacia la provincia por la variedad de productos disponibles a precios amigables.

Las ventas de productos libres de impuestos en el primer día de la semana de vacaciones alcanzaron 171 millones de yuanes (unos 26,37 millones de dólares), un aumento de 122 por ciento respecto al año anterior, de acuerdo con la oficina local de aduanas de Haikou.

Impulsado por la fuerte demanda de compras en línea, el valor de las transacciones de los robots limpiadores de pisos se multiplicó por cuatro y el valor de las transacciones de las cámaras de acción casi se duplicó en lugares como Beijing y Shanghai, indican datos del gigante de las compras en línea JD.com.

Las personas que han optado por no viajar durante las vacaciones están contribuyendo al aumento de la demanda de compras en línea al encargar entregas de regalos a domicilio para sus padres que viven en diferentes ciudades. Estos pedidos en el proveedor de servicios de entrega en línea Meituan han experimentado un crecimiento, y los pedidos en algunas ciudades se dispararon en más de 200 por ciento respecto al mes anterior.

El fervor patriótico generalizado ha surgido durante las vacaciones por el Día Nacional, especialmente entre las generaciones más jóvenes, por lo que películas patrióticas y destinos de turismo rojo atraen a las multitudes.

La histórica épica «La Batalla en el Lago Changjin» batió récords de ingresos de taquilla en China, y terminó su quinto día en pantalla el lunes con más de 478 millones de yuanes y ganancias totales superiores a 2.000 millones de yuanes.

«Como estudiante universitaria, heredaré el espíritu chino, haré arduos esfuerzos y me dedicaré a mi país», señaló Qi Yihan, estudiante universitaria en Beijing.

El turismo rojo, que se refiere al turismo en sitios históricos con moderno patrimonio revolucionario, se ha convertido en una opción popular entre los chinos durante las vacaciones. Sitios escénicos, hostales y tiendas que venden productos culturales en destinos de turismo rojo, incluida la región autónoma de Mongolia Interior y la provincia de Gansu, han atraído a muchos vacacionistas.

Ante la continuación de los esfuerzos de control de la COVID-19 en todo el país, los paseos locales se han vuelto cada vez más atractivos. Las reservaciones para paseos locales aumentaron 3,8 veces respecto al mes pasado en la semana previa a las vacaciones, de acuerdo con el proveedor en línea de servicios turísticos Fliggy.

Cuando el mercado de consumo chino parecía haberse reducido recientemente en medio del resurgimiento de la COVID-19 y a causa de las inundaciones, Wang Bin, funcionario del Ministerio de Comercio, dijo en una conferencia de prensa que espera un robusto consumo durante la semana de vacaciones.

La tendencia de aumento del consumo interanual para 2021 será «bajo y después alto», añadió Wang, quien pronosticó que las ventas al por menor de bienes de consumo en China se expandirán 12,5 por ciento respecto al año anterior y 8 por ciento en comparación con 2019, para ascender a 44 billones de yuanes en 2021.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017