Canciller chino insta a levantar sanciones económicas contra Afganistán en reunión de G20

Publicado en: Español el 23/09/2021

(Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, asistió hoy jueves a una videoconferencia de los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 20 (G20) sobre la cuestión afgana e instó a levantar las sanciones y restricciones unilaterales que se han aplicado sobre Afganistán.

Las reservas de divisas de Afganistán son activos estatales y deberían pertenecer y ser utilizadas por el pueblo afgano, sostuvo Wang, añadiendo que no pueden ser utilizadas como moneda de cambio para ejercer presión política sobre el país.

Wang presentó en la reunión varias propuestas sobre la cuestión afgana.

Manifestó que es necesario aumentar la intensidad y la velocidad de la ayuda a Afganistán, en especial para proporcionar asistencia oportuna a las necesidades más urgentes del pueblo afgano.

China ha decidido proporcionar a Afganistán material de ayuda por valor de 200 millones de yuanes (unos 30,89 millones de dólares), incluyendo la donación del primer lote de tres millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, afirmó Wang, expresando la esperanza de que los países responsables de la actual situación en Afganistán reflexionen seriamente sobre lo que se ha hecho, hagan más para aliviar lo antes posible las dificultades que afonta el pueblo afgano, y cumplan con sus debidas responsabilidades.

Wang hizo un llamamiento a los miembros del G20 para que tomen medidas efectivas de manera activa a fin de ayudar a Afganistán a aliviar la actual presión de liquidez, indicando que las instituciones financieras internacionales también deberían proporcionar apoyo financiero para la reducción de la pobreza, el desarrollo sostenible, los medios de subsistencia de la población y los proyectos de infraestructura en Afganistán.

Bajo la premisa de respetar la soberanía, independencia e integridad territorial de Afganistán, se debe apoyar al pueblo afgano para que elija independientemente un camino de desarrollo que se ajuste a sus condiciones nacionales, y finalmente se debe formar una estructura política amplia e inclusiva, agregó Wang.

Sobre el tema de la lucha contra el terrorismo, Wang recalcó que Afganistán debe cumplir seriamente sus compromisos, trazar una línea divisoria clara con varias fuerzas terroristas internacionales y tomar medidas enérgicas contra ellas.

Señaló que la comunidad internacional debe defender un futuro compartido para la humanidad, construir un frente unido antiterrorista, y oponerse a la doble moral y las luchas selectivas contra el terrorismo, así como evitar que Afganistán se convierta nuevamente en un caldo de cultivo y refugio para el terrorismo.

Wang pidió a Estados Unidos y los países de la OTAN que asuman la responsabilidad principal para resolver el problema de la inmigración en Afganistán. El logro de la reconstrucción económica en Afganistán es una solución fundamental para evitar la aparición de complejos problemas de inmigración, destacó.

Afganistán debe aumentar la inclusividad y la previsibilidad de su gobernanza. La comunidad internacional también debería ayudar a Afganistán a acelerar su reconstrucción y reducir fundamentalmente la emergencia de una compleja situación migratoria, indicó.

Wang afirmó que China apoya a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el desempeño de su papel como el principal canal para el mantenimiento de la paz y la estabilidad en Afganistán y la asistencia humanitaria, instando a la misión de asistencia de la ONU en Afganistán y a las diversas agencias de la ONU a cumplir con sus deberes y responsabilidades.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017