Expertos latinoamericanos destacan valiosa experiencia china en alivio de pobreza para resto del mundo

Publicado en: Español el 07/04/2021

(CRI) — La experiencia de China en el alivio de la pobreza, y la consiguiente campaña de vitalización rural dirigida a consolidar la erradicación de la pobreza extrema, sirven como un valioso referente para el resto del mundo, especialmente para los países en desarrollo, aseveraron expertos y analistas de América Latina.

La Oficina de Información del Consejo de Estado de China publicó el martes un libro blanco titulado «Alivio de la pobreza: experiencia y contribución de China», en el cual se explica cómo China ha logrado reducir la pobreza con un enfoque de características chinas, combinado con medidas específicas y pragmáticas.

Según el documento, entre 2013 y 2020, el ingreso disponible per cápita de la gente pobre de las zonas rurales registró un aumento interanual medio del 11,6 por ciento.

Además, la educación, la atención médica, la vivienda y el suministro de agua potable han mejorado de forma notable, cubriendo todas las necesidades básicas y sentando las bases para el desarrollo futuro.

ESTRATEGIA SISTEMÁTICA DEL ALIVIO DE LA POBREZA

Para el secretario de Agricultura mexicano, Víctor Villalobos, la lección china abre una oportunidad para identificar y adaptar políticas públicas a las condiciones de la nación latinoamericana.

El logro de superar la pobreza implica retos tecnológicos y de infraestructura, además de despliegues de recursos financieros, materiales y humanos, planteó Villalobos, que calificó de «impresionantes» los datos sobre los resultados de China.

«Compartir cómo se están alcanzando estos resultados nos permitirá conocer el camino para lograrlo y derivar lecciones adecuadas a las particulares condiciones de nuestra realidad en América Latina», abundó Villalobos.

A su vez, el investigador del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales Jorge Marchini dijo que el que China haya logrado eliminar la pobreza extrema tiene un peso «enorme» a nivel mundial por el elemento demográfico.

«Habrá que aprender mucho de la planificación (del Gobierno de China), de cómo se ha hecho, cómo se ha avanzado y cómo se ha podido lograr todo esto, cómo se encuestó (a las familias bajo la línea de pobreza) y cómo se indagó para detectar y diagnosticar claramente esta situación (de pobreza extrema)», remarcó Marchini.

Asimismo, Marchini aseguró que lo que la experiencia china traslada a otros países es la necesidad de ser «sistemáticos» con los objetivos de alivio de la pobreza extrema.

Afirmó que no se trata solo de colocar a este flagelo como un gran objetivo a nivel mundial, sino también asentarlo en pasos concretos que vayan dando resultados concretos.

La directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Laura Carrillo, coincidió en que merece un profundo reconocimiento la tenacidad del Gobierno chino en la procura de estrategias y programas para elevar la calidad de vida del pueblo.

«La completa victoria en la erradicación de la pobreza extrema es una afirmación que, sin duda, anima mucho al mundo entero para conocer los alcances de las acciones coordinadas entre los actores sociales, así como con el sector público y privado de ese país, alineados a propósitos concretos», apuntó Carrillo.

CAUSA A LARGO PLAZO

Para José Luis Robaina, especialista del Centro de Investigaciones de Política Internacional de La Habana, Cuba, la erradicación de la pobreza extrema en China da lecciones al mundo de que hay cosas que se pueden hacer, «si hay voluntad política para hacerlas».

China «lo logró en medio de las dificultades generadas por el impacto de la pandemia y de una crisis económica internacional que inevitablemente la afectó», subrayó el experto, quien recordó que, de esta forma, China cumplió con 10 años de anticipación la meta de erradicación establecida por Naciones Unidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Por otro lado, el sinólogo cubano afirmó que la eliminación de la pobreza absoluta no es el último paso, «sino el primero, porque las autoridades chinas van a seguir trabajando para seguir elevando el nivel (de vida) de esas personas».

A su vez, la profesora investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Raquel León de la Rosa, manifestó que el logro de erradicar la pobreza extrema contribuirá a reforzar el desempeño de la economía china.

«Es un gran avance, producto de un propio proceso que ha tenido China a lo largo de los últimos 30 años aproximadamente», planteó la especialista, al enfatizar que el XIV Plan Quinquenal (2021-2025) y los Objetivos a Largo Plazo hasta el Año 2035 del país asiático se enfocan hacia una nueva fase de su economía.

Expuso que un punto medular tras la erradicación de la pobreza extrema será mantener los estándares y calidad de vida de la clase media alcanzados por la sociedad china, con el componente de que se trata del país con más habitantes del mundo.

«Tenemos que ver un poco más allá, a largo plazo, con respecto a cómo este modelo hacia 2035 es ahora la nueva meta, el no solamente erradicar la pobreza, sino también mantener el modelo de crecimiento donde la clase media se vuelva sostenible», concluyó León de la Rosa.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017