China insta a EEUU a crear condiciones favorables para relaciones

Publicado en: Español el 02/04/2021

(Xinhua) — China está sumamente insatisfecha y se opone firmemente a un informe de Estados Unidos sobre Hong Kong, e insta a Estados Unidos a crear condiciones favorables para reencauzar a las relaciones China-Estados Unidos por el camino de desarrollo sano y estable, dijo este jueves la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La portavoz hizo los comentarios después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, envió el miércoles un informe al Congreso de su país reafirmando la decisión tomada el año pasado de que Hong Kong sigue sin merecer un tratamiento especial por parte de Estados Unidos.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo que el informe, pasando por alto los hechos básicos, hizo declaraciones irresponsables sobre los asuntos de Hong Kong. Planteó acusaciones infundadas contra el Gobierno central chino y el Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) e interfirió gravemente en los asuntos internos de China.

Como ha sido observado por todos, desde el retorno de Hong Kong a la patria, se ha implementado completamente la política de «un país con dos sistemas» y de la «administración de Hong Kong por los hongkoneses» con un alto grado de autonomía, dijo Hua en una conferencia de prensa diaria.

«Los derechos y libertados disfrutados por los residentes de Hong Kong bajo la ley están plenamente protegidos, y el desarrollo de Hong Kong ha alcanzado logros reconocidos por la comunidad internacional», añadió.

La portavoz dijo que los logros actuales de desarrollo de Hong Kong dependen del arduo trabajo de varias generaciones de ciudadanos de Hong Kong y de las grandes ventajas de la patria, y no de la caridad de países extranjeros.

La cancelación o amenaza para cancelar el llamado «tratamiento especial» por parte de Estados Unidos no detendrá el desarrollo y la prosperidad de Hong Kong. Tampoco detendrá a Hong Kong de continuar su integración en la patria y contribuir al país con mayor espacio para el desarrollo, dijo Hua.

«Hong Kong es Hong Kong de China, y los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China, lo cual no permite la injerencia de ningún país extranjero», señaló Hua.

La portavoz exhortó a Estados Unidos a respetar los hechos, a dejar de interferir en los asuntos de Hong Kong y en los asuntos internos de China de cualquier forma, y a crear condiciones favorables en lugar de crear obstrucciones. Estas acciones reencauzarán a las relaciones entre China y Estados Unidos por el camino del desarrollo sano y estable.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017