ENFOQUE: Mejora sistema electoral de Hong Kong garantiza «un país con dos sistemas», coinciden observadores

Publicado en: Español el 01/04/2021

(Xinhua) — La reciente mejora realizada por China en el sistema electoral de Hong Kong sirve como valla protectora para la aplicación de la política de «un país con dos sistemas», consideraron observadores de varios países.

Con el afán de garantizar que Hong Kong sea administrado por los «patriotas», el máximo órgano legislativo chino aprobó el martes por unanimidad enmiendas a dos anexos de la Ley Básica de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) que atañen a los métodos de elección del jefe ejecutivo de la RAEHK y de formación del Consejo Legislativo de la región y sus procedimientos de votación.

«Todo Gobierno tiene la obligación de defender la soberanía, la estabilidad y el orden interno del Estado», afirmó Eduardo Regalado, investigador sénior del Centro de Investigaciones de Política Internacional de La Habana (Cuba).

Al garantizar que Hong Kong sea administrado por los patriotas, los anexos enmendados perfeccionan el ejercicio democrático en la región y refuerzan la política de «un país con dos sistemas», resaltó.

Los cambios legislativos en cuestión se hicieron de acuerdo con las demandas de la época, dijo por su parte Afrasiab Khattak, presidente del Instituto Democrático Roshan de Pakistán, quien añadió que las enmiendas cubrirán las lagunas que existían en el sistema electoral de la región y garantizarán la implementación del principio de «la administración de Hong Kong por los patriotas».

Entre tanto, Xulio Ríos, director del Observatorio de Política China, con sede en España, aseguró que la mejora del sistema electoral de Hong Kong muestra «la voluntad firme» del Gobierno chino de mantener la estabilidad en la región.

El director del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad de Teherán, Hamed Vafaei, resaltó, a su vez, que la aprobación de las enmiendas aporta una garantía institucional para que haya paz y estabilidad duraderas en Hong Kong.

Los anexos recién aprobados insuflarán nueva vitalidad a la política de «un país con dos sistemas», comentó Ivona Ladjevac, directora del centro para la iniciativa de la Franja y la Ruta del Instituto de Política y Economía Internacional de Serbia.

Agregó que ayudan también a crear un entorno que beneficiará el desarrollo económico de la RAEHK.

Para el columnista del diario en inglés «The Philippine Star» Wilson Lee Flores, las enmiendas garantizan la estabilidad a largo plazo de la región y que sean solo los patriotas quienes administren la región, y ayudarán además a apuntalar el estatus de Hong Kong como centro financiero y comercial mundial.

«Los legisladores chinos han hecho lo correcto», dijo Sheriff Ibrahim Ghali, director del Instituto de Estudios Legislativos de la Universidad de Abuya (Nigeria), quien precisó: «Es así porque se trata de un asunto relacionado con la soberanía de China».

Las enmiendas, dijo, llevarán paz y armonía a Hong Kong y garantizarán que los intereses del pueblo chino están bien protegidos.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017