Pekín afirma que la cooperación entre China y Rusia no apunta contra otros países

Publicado en: Español el 22/03/2021

(Sputnik) — El desarrollo de la cooperación entre Rusia y China no está dirigido contra otros países, Pekín espera que la actual visita a China del canciller ruso, Serguéi Lavrov, contribuya a fortalecer la cooperación estratégica bilateral, declaró la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

«El desarrollo de las relaciones ruso-chinas no está dirigido contra ningún país, nuestras relaciones tienen un carácter abierto y honesto, a diferencia de otros países que forman grupos por motivos secretos y traman intrigas y hasta complots», subrayó.
Lavrov cumple una visita a China entre el 22 y el 23 de marzo, durante la cual sostendrá negociaciones con su homólogo chino, Wang Yi. Se espera que los ministros debatan la cooperación estratégica entre ambos Estados y la organización de contactos a diversos niveles.
«Estamos seguros de que la actual visita del ministro de Asuntos Exteriores Lavrov contribuirá a seguir desarrollando las relaciones de socios y de cooperación estratégica entre Rusia y China», dijo la portavoz en una sesión informativa para los medios.
La diplomática subrayó que la visita de Lavrov a China no tiene ninguna vinculación con el hecho de que en Alaska se celebrará una reunión de alto nivel chino-estadounidense y dijo que en las relaciones diplomáticas toda visita se planea de antemano.
Hua Chunying recordó que China, Rusia y EEUU son miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y asumen la responsabilidad por la paz y la seguridad globales.

Acoso por parte de Occidente

Hua Chunying también declaró que China y Rusia deben fortalecer la cooperación estratégica haciendo frente a la hegemonía y el hostigamiento por parte de EEUU y otros países occidentales.
Serguéi Lavrov declaró a los medios chinos que EEUU y otros países de Occidente olvidaron la diplomacia clásica y solo usan sanciones esperando que la otra parte «reconozca sus errores».
También dijo que al «instinto de sanciones» de la Casa Blanca se debe oponer el cambio a los pagos mutuos en divisas nacionales o en otras divisas alternativas al dólar y el abandono de los sistemas de pago que controla Occidente.
«China y Rusia siempre han protestado contra la práctica de EEUU y de un número reducido de países de imponer en cada caso sanciones unilaterales y de usar la jurisdicción extraterritorial», constató Hua Chunying.
También recordó que EEUU y otros países occidentales, al esgrimir eslogans de la llamada democracia y derechos humanos, se inmiscuyeron en los asuntos internos de otros países, creando numerosos problemas al mundo entero.
«Las posiciones de Rusia y China sobre este asunto coinciden de lleno, por eso Moscú y Pekín deben fortalecer la cooperación estratégica y con los esfuerzos mancomunados garantizar la justicia y la imparcialidad, así como hacer frente a la hegemonía, el acoso y la arbitrariedad», declaró la portavoz y agregó que China y Rusia fortalecerán la coordinación en esta esfera.
Cuanto menos estable se pone el mundo, tanto más decididamente debe promoverse la cooperación chino-rusa, señaló Hua Chunying y recordó que China y Rusia siempre han cooperado estrechamente, oponiéndose a la hegemonía y la arbitrariedad y «se han convertido en un sostén de la paz y la estabilidad globales».


秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017