China publica reglas para ayudar a sus empresas a afrontar las restricciones «injustificadas» de otros países

Publicado en: Español el 09/01/2021

(RT) — El Ministerio de Comercio de China ha publicado este sábado nuevas reglas para contrarrestar las leyes «injustificadas» y las restricciones impuestas por países extranjeros a las empresas y ciudadanos chinos, informa el Ministerio asiático en un comunicado.

Según estas normativas, una persona u organización china que se vea restringida por legislación extranjera de «participar en actividades económicas y comerciales normales y relacionadas con un tercer Estado o sus ciudadanos», puede informar al Ministerio sobre las restricciones en un plazo de 30 días. Por su parte, el Departamento de comercio evaluará en cada caso si existe violación del derecho internacional, así como el impacto de la eventual limitación en la soberanía y la seguridad nacional de China y en los ciudadanos del gigante asiático.

En el caso de que un ciudadano u otra organización «sufra pérdidas significativas» por el incumplimiento de la legislación extranjera, «los departamentos gubernamentales pertinentes pueden proporcionar el apoyo necesario«, según el Ministerio. Asimismo, el Gobierno chino también podría activar «contramedidas necesarias» en respuesta a estas restricciones injustificadas.

EE.UU. contra empresas chinas

Las medidas se anuncian en medio de la imposición de una serie de limitaciones contra empresas chinas por gobiernos extranjeros, especialmente por parte de EE.UU. El año pasado Washington activó restricciones contra el gigante de telecomunicaciones chino Huawei, esgrimiendo para ello preocupaciones de seguridad nacional.

En septiembre, EE.UU. también impuso limitaciones a las exportaciones a Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC), el mayor fabricante de semiconductores de China, tras concluir que existe un «riesgo inaceptable» de que los equipos que se le suministren puedan usarse con fines militares.

Además, en agosto el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una resolución para proscribir en el país TikTok, de la compañía ByteDance, argumentando que esa plataforma de videos cortos podía facilitar a las autoridades chinas el acceso a datos personales de sus usuarios estadounidenses, algo que ByteDance niega. Por su parte, el Departamento de Comercio de EE.UU. confirmó en noviembre en un anuncio formal que no hará cumplir la orden de prohibición de TikTok «a la espera de nuevos desarrollos legales». Una jueza dictaminó que las «propias descripciones del Gobierno de EE.UU. sobre la amenaza a la seguridad nacional que representa la aplicación TikTok están expresadas de forma hipotética», motivo por el cual no pudo confirmar que «el riesgo presentado por el Gobierno esté por encima del interés público» de tal forma que se justifique la orden de prohibición.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017