Primer ministro chino presenta propuesta de cuatro puntos para desarrollo futuro de OCS

Publicado en: Español el 01/12/2020

(Xinhua) — El primer ministro de China, Li Keqiang, presentó hoy una propuesta de cuatro puntos para el desarrollo futuro de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en las que pide fomentar un ambiente de desarrollo seguro y estable, consolidar el desarrollo integrado, aprovechar el papel catalizador de la innovación en ciencia y tecnología y buscar una cooperación centrada en las personas.

Li hizo la declaración en Beijing durante la 19° reunión del Consejo de Jefes de Gobierno de los Estados Miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai a través de videoenlace.

Al señalar que los miembros de la OCS se han unido para combatir el virus desde que comenzó el brote de COVID-19, Li expresó la esperanza de que todas las partes implementen los resultados de la recién realizada cumbre de la OCS e impulsen constantemente las agendas de cooperación de la OCS con el fin de abrir nuevas perspectivas para su desarrollo en la era posterior a la pandemia.

Exhortó a los miembros de la OCS a seguir llevando a cabo ejercicios conjuntos contra el terrorismo y a seguir cooperando en la desradicalización, a abordar efectivamente nuevos retos como el terrorismo cibernético, y a salvaguardar conjuntamente la seguridad de los datos.

Pidió también apoyar el proceso de reconciliación nacional de Afganistán y ayudar al país a restablecer la estabilidad y el desarrollo en una fecha próxima.

Los miembros de la OCS deben defender la apertura y la cooperación y mejorar la liberalización y facilitación del comercio y la inversión regionales, dijo Li, quien pidió a los miembros alinear la Iniciativa de la Franja y la Ruta con las estrategias de desarrollo de los Estados miembros y promover la interconectividad regional de alta calidad.

También deben construir una red regional de «vías rápidas» y «carriles verdes» para facilitar el flujo de personas y bienes, y ampliar el comercio de productos agrícolas, dijo Li.

Para aprovechar el papel catalizador de la innovación científica y tecnológica, Li sugirió explorar nuevas áreas de crecimiento en la economía digital y aprovechar el auge de la economía de internet para promover el desarrollo integrado de la economía digital y la economía real, a la vez que se alientan nuevas industrias y nuevas formas de negocios.

Además pidió ampliar nuevas áreas de cooperación, como salud, cultura y deportes, y acelerar la cooperación en la investigación y el desarrollo de vacunas y medicamentos.

«Cuando las vacunas contra la COVID-19 sean desarrolladas y desplegadas en China serán convertidas en un bien público mundial. Esta será la aportación de China para asegurar que la vacuna sea accesible y asequible», dijo.

Li enfatizó la necesidad de ampliar la apertura y la inversión bidireccionales, de permanecer comprometidos con alentar una economía mundial abierta, y salvaguardar la operación sin tropiezos de las cadenas industrial y de suministro mundiales.

También hizo un llamado para seguir una filosofía de gobernanza mundial que enfatice la consulta, la aportación conjunta y los beneficios compartidos, y para salvaguardar conjuntamente el multilateralismo.

China está comprometida con un camino de desarrollo pacífico y una estrategia de apertura de ganar-ganar, y con las oportunidades compartidas con el resto del mundo mientras busca el desarrollo, dijo Li.

Todas las partes que asistieron a la reunión elogiaron mucho el importante avance logrado en diferentes campos de cooperación de la OCS, y expresaron su certeza de que la OCS se ha convertido en una plataforma importante para promover el desarrollo de todos los Estados miembros y para mantener la paz y la estabilidad regionales.

Ante el desafío de la COVID-19, todas las partes prometieron trabajar juntas para luchar contra la pandemia, fortalecer el desarrollo de capacidades de los Estados miembros en salud pública, y realizar esfuerzos conjuntos en la investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos.

Todas las partes prometieron salvaguardar el multilateralismo y el libre comercio, promover el comercio, la inversión y el intercambio de personal, facilitar la cooperación en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, aprovechar el potencial de la interconectividad, y acelerar la recuperación económica en la era posterior a la pandemia.

También acordaron combatir conjuntamente el terrorismo en todas sus formas, salvaguardar la seguridad y la estabilidad regionales, fortalecer los intercambios entre personas y culturales, y crear un sólido apoyo público para la cooperación mutuamente beneficiosa.

Li y los líderes de otros Estados miembros firmaron un comunicado conjunto y aprobaron una serie de acuerdos y resoluciones sobre la OCS en comercio y otras áreas.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017