Corea y la Organización Mundial de Comercio

Publicado en: Editoriales,Español el 18/10/2020

(Diario El Peruano) — En el caso del Perú, los vínculos con Corea son amplios y con visión de futuro.

Entre el 19 y 27 de octubre del 2020 se llevará a cabo la tercera ronda de consultas para elegir a la nueva dirección general de la Organización Mundial de Comercio. En esta oportunidad, por primera vez, han llegado a la tercera ronda dos aspirantes mujeres, la exministra de Finanzas de Nigeria Ngozi Okonjo Iweala y la ministra de Comercio de la República de Corea del Sur, Yoo, Myung-hee. Esta situación excepcional permite prever que la próxima dirección general de la OMC estará a cargo, por primera vez, de una mujer. El número inicial de candidatos fue de 8.

La Organización Mundial de Comercio (WTO, por sus siglas en inglés) tiene a su cargo formular y administrar el sistema integral de normas, tanto globales como regionales, que rigen el comercio entre las naciones. Fue creada en reemplazo del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés). Celebra consultas y negociaciones intergubernamentales con el objeto de configurar las garantías necesarias para que el comercio mantenga una fluidez, sea previsible, transparente y libre. Sus decisiones contribuyen al desarrollo sostenible por medio del comercio y son sustento de los acuerdos bilaterales y regionales de libre comercio.

La designación de la nueva directora general de la OMC se reviste en las actuales circunstancias de un particular significado, habida cuenta del complejo escenario que muestra el entorno internacional del siglo XXI, caracterizado por la presencia de tendencias de antiglobalización, el surgimiento de nuevas formas de proteccionismo y actitudes unilaterales, los riesgos del cambio climático para la seguridad alimentaria, barreras no convencionales de acceso a los mercados, limitaciones al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, entre otros. Será fundamental para hacer frente a este desafío que la próxima directora general mantenga y promueva los compromisos asumidos por la comunidad internacional en favor del libre comercio y del desarrollo.

En ese sentido, un factor convergente para América Latina, y para el Perú en particular, que deberá tenerse en cuenta al analizar estas candidaturas y las políticas de comercio de los países a los cuales pertenecen es el apoyo ofrecido a las iniciativas de libre comercio y a la regionalización, como instrumentos del desarrollo. Lo deseable sería que exista una coincidencia con las tratativas para garantizar el libre comercio en la región y promover el desarrollo de las economías nacionales.

A partir de este raciocinio es posible notar que la República de Corea mantiene una posición proactiva en los esfuerzos por garantizar el libre comercio en la región por medio de su presencia en el Foro de Cooperación del Asia-Pacífico (APEC) y sus mecanismos regionales, en particular la Zona de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP), junto con Chile, México y Perú, de América Latina. Como parte de su política comercial, participa también de los foros regionales pertinentes, como la Asociación de Cooperación Económica Integral del Sudeste Asiático (RCEP), el Acuerdo Trilateral juntamente con China y Japón; y, en América Latina, en la Alianza del Pacífico con Chile, Colombia, México y Perú. La elección de la ministra de Comercio de la República de Corea aseguraría al Asia-Pacífico, y a los foros regionales pertinentes, un mejor entendimiento sobre sus propósitos y tareas, habida cuenta de la familiarización de la ministra Yoo Myung-hee con estas tratativas.

A nivel bilateral, la República de Corea ha suscrito acuerdos de libre comercio con el Perú y un número importante de países de América Latina, lo cual ha favorecido su desarrollo por medio del libre comercio y la inclusión productiva en favor de las pequeñas y medianas empresas. En el caso del Perú, la capacidad productiva instalada y el comercio bilateral con Corea se beneficiaron de manera sustantiva luego de suscrito el acuerdo comercial, habida cuenta de que su espectro va más allá del ámbito comercial para tocar los fines del desarrollo integral, incluida modalidades de transferencia de tecnología.

Al respecto, puede mencionarse la firma del acuerdo en el 2012 para la fabricación en el Perú de los aviones de entrenamiento KT-1P con tecnología coreana. Se trató de un acuerdo de transferencia de innovación y tecnología que benefició no solo a la industria de la aviación nacional, sino también a otras industrias vinculadas. Cabe señalar que ciertos países de la región se beneficiaron con el uso de las naves fabricadas en el Perú.

Igualmente, puede ponerse de relieve como un aporte singular de la República de Corea con los fines del desarrollo integral del Perú, la firma del acuerdo en el 2015 de transferencia de innovación y tecnología mediante la construcción del corredor tecnológico en el sur del país, cuya implementación beneficiaría no solo a las zonas costeras, sino también a las regiones aledañas en la sierra y selva nacionales. Sería un corredor de desarrollo al cual podrían también tener acceso los países cercanos al área.

La experiencia de la República de Corea en la dirección de los foros y organizaciones internacionales ha sido muy importante para los países en desarrollo y la comunidad internacional en su conjunto. Puede mencionarse el importante desempeño del embajador Ban Ki-moon como secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, durante cuyo mandato supo hacer frente a situaciones de conflicto, asegurando el cumplimiento de las normas jurídicas que rigen la convivencia y la armonía entre las naciones. Igual, la presidencia del Grupo del Banco Mundial por el doctor Jim Yong Kim, que benefició de manera fundamental los programas de desarrollo social y educativo en el Perú y otros países de América Latina.

Como conclusión, sería importante que la elección de la próxima directora general de la Organización Mundial de Comercio beneficie de manera sustantiva los intereses de los países en desarrollo, y de América Latina en particular, así como la política de apertura comercial del Asia-Pacífico y su relación con nuestra región. En el caso del Perú, los vínculos con la República de Corea son amplios y con visión de futuro, cuya formulación es el resultado de esfuerzos compartidos, en los cuales ha participado la ministra Yoo Myung-hee. Por eso su elección como la nueva directora general de la Organización Mundial de Comercio sería importante para el posicionamiento de los intereses comerciales de América Latina en el contexto internacional.

 

Embajador Juan Carlos Capuñay

Exembajador del Perú en China, Japón y Singapur



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Noticias similares



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017