Prohibición de TikTok genera preocupación entre usuarios y empresas de EE. UU.

Publicado en: Español el 18/10/2020

(China.org) — Para algunos estadounidenses, TikTok es una forma divertida y atractiva de pasar el tiempo con sus amigos en línea, mientras que para las empresas es un poderoso motor económico. Por esa razón, la prohibición propuesta por Washington de la aplicación ha causado preocupación generalizada en Estados Unidos.

La fotógrafa y cineasta Miya Omori, una joven estudiante del Art Center College of Design en Pasadena, California, es una nueva usuaria que ya ha acumulado 650.600 me gusta en TikTok y hasta el momento ha conseguido 28.400 seguidores.

Ella le dijo a Xinhua que inicialmente comenzó a usar la aplicación como una forma divertida de conectarse con amigos, pero pronto se convirtió en una buena manera de expandir su marca y de colaborar con otros artistas.

«Prohibir la aplicación definitivamente perjudicaría mi negocio y a otros», dijo Omori. «La aplicación es una excelente manera de comenzar y mantener las ideas frescas, creativas y de tendencia. Creo que es una de las formas más eficientes de comenzar y mantener una marca».

Un curador y director de una serie de festivales de cine de los Objetivos de Desarrollo Sostenible organizados en todo el mundo dijo a Xinhua bajo condición de anonimato: «creo que Estados Unidos se ha vuelto cada vez más xenófobo y eso aviva temores irracionales sobre China. No soy un experto en procesamiento de datos, pero parece plausible que se transfieran muchos menos datos personales a través de TikTok que Facebook, por ejemplo.»

Sostuvo que TikTok está siendo utilizado como chivo expiatorio por la administración de EE. UU., «así que cuando el pueblo estadounidense proteste, ‘nos está quitando nuestra divertida aplicación’, Trump diría ‘no se enojen conmigo, culpe a China’.»

El 6 de agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva que prohíbe las transacciones estadounidenses con TikTok y su empresa matriz china ByteDance después de 45 días, bajo el argumento de preocupaciones de seguridad nacional.

El 14 de agosto, Trump firmó otra orden ejecutiva que obliga a ByteDance a vender o escindir su empresa TikTok en Estados Unidos en un plazo de 90 días.

TikTok había presentado una demanda contra la administración Trump para cuestionar la legalidad y constitucionalidad de la orden ejecutiva del 6 de agosto, y argumentando que no existe evidencia creíble que respalde las afirmaciones de seguridad nacional de Trump.

El 27 de septiembre, el juez Carl Nichols del Tribunal de Distrito estadounidense para el Distrito de Columbia decidió detener la prohibición de la administración Trump.

Sin embargo, el destino de la popular aplicación aún está pendiente y muchos expertos en negocios dijeron que habían sentido los impactos negativos.

Kenny Kubernick, autor publicado, historiador y musicólogo que vive en Los Angeles, también destacó las dificultades económicas que generará de la prohibición.

«Causó un miedo y dificultades enormes a muchos estadounidenses y empresas con sede en Estados Unidos, no sólo a las empresas chinas», dijo Kubernick.

«Atacar las plataformas de redes sociales chinas que gozan de un amplio apoyo en Estados Unidos es totalmente contraproducente para las relaciones comerciales con China y es perjudicial para los estadounidenses», dijo a Xinhua un productor de cine internacional, que prefirió permanecer en el anonimato.

Andre Morgan, otro exitoso productor de Hollywood, dijo que usar la carta de seguridad nacional es «un acto de desesperación».



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017