COMENTARIO: Desacoplamiento China-EE.UU. no es factible ni razonable

Publicado en: Español el 28/09/2020

(Xinhua) — Un juez federal de Estados Unidos ha detenido la prohibición de TikTok ordenada por la administración estadounidense, lo que muestra que la acción pirata de Washington disfrazada de seguridad nacional tiene poco apoyo y justificación legal.

Mientras tanto, muchas empresas estadounidenses han demandado al gobierno en las últimas dos semanas por la imposición de aranceles a los productos fabricados en China. El intento de Washington de separar la economía estadounidense de China ha demostrado ser impopular y contrario a los principios de la economía de mercado.

Si bien algunos políticos estadounidenses pregonaron una disociación unilateral, con acciones como bloquear TikTok y aumentar los aranceles, una disociación completa será casi imposible.

Aunque se ha hablado mucho de que las empresas estadounidenses trasladen la producción o las cadenas de suministro fuera de China, muy pocas empresas lo están haciendo, como muestran los datos en un informe recién publicado por la Cámara de Comercio Estadounidense en Shanghai.

El desacoplamiento no es práctico de implementar, dada la estrecha conexión entre las dos economías. El volumen de comercio bilateral ha aumentado más de 250 veces desde los primeros días de las relaciones diplomáticas, y la inversión en ambas direcciones ha aumentado de casi cero a cerca de 240.000 millones de dólares.

Más de 70.000 empresas estadounidenses han realizado inversiones en China con un volumen total de ventas de 700.000 millones de dólares, y el 97 por ciento de ellas está obteniendo ganancias.

En lugar de ser un favor otorgado por una parte a la otra, la cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos genera un beneficio mutuo.

El mundo de hoy se encuentra en una era de globalización. La integración de varias economías es un producto natural de la división internacional del trabajo. El mundo nunca volverá a la época en que los países mantenían sus mercados cerrados entre sí.

China seguirá trabajando con todos los países para mantener un entorno empresarial justo, imparcial, abierto y no discriminatorio.

China promoverá los intercambios y la cooperación internacionales en áreas que van desde la economía y el comercio hasta la ciencia y la tecnología.

Enterrar la cabeza en la arena como un avestruz ante la globalización económica o tratar de combatirla con la lanza de Don Quijote va en contra de la corriente de la historia. Washington debería abandonar la obsesión con su «teoría del desacoplamiento» y volver al camino correcto de apertura y cooperación.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017