RESUMEN: Xi dice estar listo para colaborar con premier japonés para guiar relaciones bilaterales hacia nuevo desarrollo

Publicado en: Español el 26/09/2020

(Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, dijo hoy viernes que está listo para colaborar con el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, en el desempeño de un papel estratégico de guía con el fin de promover un nuevo desarrollo en la relación entre China y Japón.

Durante una conversación telefónica con el líder japonés, Xi subrayó que China y Japón son vecinos cercanos y socios cruciales entre sí.

Como actores clave en Asia y el mundo, los dos países disfrutan de diversos intereses comunes y de un amplio espacio de cooperación, señaló, y agregó que con los esfuerzos conjuntos de ambas partes, las relaciones China-Japón se han reencauzado y han mantenido una tendencia positiva.

De acuerdo con los principios y el espíritu de los cuatro documentos políticos entre China y Japón, China está lista para trabajar con el nuevo gobierno japonés para manejar adecuadamente las cuestiones sensibles clave, incluidas las históricas, continuar fortaleciendo la confianza política mutua, profundizar la cooperación de beneficio mutuo y expandir los intercambios entre personas en medio de los esfuerzos por construir relaciones bilaterales que cumplan con los requerimientos de la nueva era, subrayó Xi.

El presidente chino indicó que expandir constantemente los intereses comunes en beneficio de los dos pueblos es la necesidad esencial de la nueva era para las relaciones entre China y Japón, y dijo que en la actualidad, en medio de la virulenta COVID-19, se ha convertido en una opción política común de todas las naciones luchar contra la pandemia, estabilizar la economía y salvaguardar las condiciones de vida de las personas.

China y Japón pueden apoyarse mutuamente y lograr resultados de ganar-ganar, dijo Xi, quien agregó que la cooperación económica y comercial entre los dos países ha impulsado el crecimiento a pesar de la pandemia, mostrando una fuerte resiliencia y un gran potencial.

Al señalar que China está intensificando los esfuerzos para promover un nuevo paradigma de desarrollo de dos circulaciones en el que la circulación doméstica es el pilar y las circulaciones doméstica e internacional se refuerzan mutuamente, dijo que se espera que las dos partes salvaguarden conjuntamente las cadenas industrial y de suministro estables y sin contratiempos, así como entornos de comercio e inversión justos y abiertos, y promuevan la calidad y el nivel de la cooperación bilateral.

Añadió que China apoya a Japón en la organización de unos Juegos Olímpicos exitosos el próximo año.

China y Japón asumen conjuntamente la importante responsabilidad de mantener la paz, la estabilidad y el desarrollo mundiales, subrayó Xi.

De acuerdo con el concepto de una comunidad de destino de la humanidad, ambas partes deben defender y practicar activamente el multilateralismo, defender firmemente el orden y el sistema internacionales con la Organización de las Naciones Unidas como núcleo y fortalecer la comunicación, la coordinación y la cooperación en el marco de los mecanismos de instituciones multilaterales y la cooperación regional, dijo, agregando que los dos países deben colaborar para hacer frente a diversos desafíos globales y hacer contribuciones positivas a la prosperidad y el desarrollo de Asia.

Por su parte, Suga dijo que Japón otorga gran importancia a China y considera a las relaciones Japón-China como una de las relaciones bilaterales más importantes.

Al señalar que los dos países se han apoyado mutuamente en el combate de la pandemia, Suga dijo que una relación estable entre Japón y China no sólo beneficia a los dos pueblos, sino que también es indispensable para la paz y la prosperidad mundiales.

Suga dijo que espera mantener un contacto estrecho con el presidente Xi y se compromete a fortalecer la cooperación económica y comercial bilateral y profundizar los intercambios culturales y entre personas, para elevar las relaciones Japón-China a un nuevo nivel.

La parte japonesa está lista para mantener una estrecha comunicación con China, garantizar la firma del acuerdo de Asociación Económica Integral Regional dentro de este año, acelerar las negociaciones sobre la Zona de Libre Comercio China-Japón-República de Corea y trabajar juntos para salvaguardar la estabilidad de las cadenas industrial y de suministro en la región, dijo.

Las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre cuestiones de interés mutuo.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017