El Pentágono reconoce que la Armada china es la más grande del mundo

Publicado en: Español el 06/09/2020

(Sputnik) — Un nuevo informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos informa que la Armada de China tiene más buques que la del país norteamericano.

De acuerdo con el documento, el componente naval del Ejército Popular de Liberación de China tiene en servicio 350 buques de combate. La Marina de Guerra de EEUU, por su parte, cuenta con 293 embarcaciones en sus filas.

La Armada china se ha expandido a un ritmo acelerado en las últimas décadas. El rápido crecimiento se debe a un mayor presupuesto de Defensa del país, el cual, se ha multiplicado por seis en los últimos 60 años, según Popular Mechanics. El Gobierno del país ha dado énfasis a la modernización de las fuerzas de combate y al desarrollo de las capacidades de proyección de poder, en particular, de la Armada.

A finales de los años 70 del siglo pasado, la estrategia militar china se basaba en el concepto maoísta de ‘guerra popular’, es decir, rodear y destruir a las fuerzas enemigas en una guerra de desgaste. En aquel entonces, la Armada del país se resumía a una fuerza de defensa costera, cuyo alcance casi no superaba los 150 kilómetros de distancia del litoral chino.

En 1979, la flota naval del país asiático contaba con unos 140 barcos lanzamisiles, 53 corbetas, 12 fragatas, 11 destructores, 75 submarinos y 15 grandes buques anfibios. Sin embargo, ya en aquel entonces, las embarcaciones estaban obsoletas y no eran rivales a la altura de la Marina de EEUU o de cualquier otro país, subrayó el medio Popular Mechanics.

Actualmente, la Armada china cuenta con 350 embarcaciones, entre las cuales se encuentran 86 lanchas patrulleras lanzamisiles, 49 corbetas, 53 fragatas, 32 destructores, un crucero, 52 submarinos de ataque (nucleares y convencionales), cuatro submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear, 58 embarcaciones anfibias grandes, dos portaviones.

Sin embargo, aunque sea numéricamente la Armada más grande del mundo, la flota china sigue siendo más pequeña que la Marina de Guerra de EEUU en un importante indicador: el tonelaje total.

El peso total de todos los barcos de la Armada china es de aproximadamente 1,8 millones de toneladas, aunque existen estimativas de que este número podría llegar a dos millones de toneladas. La Marina de Estados Unidos, por otro lado, pesa más del doble: 4,6 millones de toneladas.

En general, la Armada de China se desarrolla a pasos agigantados. Solamente en los últimos años, el país asiático ha sumado dos portaviones a su flota. Según diferentes fuentes, se espera que lleguen a ser unas seis u ocho embarcaciones de este tipo en servicio de China en los próximos años, lo que debe disminuir considerablemente la brecha de tonelaje con EEUU.

China está construyendo embarcaciones tan rápido que el informe del Pentágono ni siquiera puede seguir el ritmo. Los datos del documento recién publicados no cuentan con los dos nuevos destructores Type 052D y dos cruceros Type 055 adicionales, lanzados recientemente.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017