Alto diplomático chino señala que visita a países de Asia y Europa produce consensos claves

Publicado en: Español el 06/09/2020

(Xinhua) — El alto funcionario chino Yang Jiechi dijo que su visita a Myanmar, España y Grecia profundizó la confianza mutua, expandió la cooperación, y produjo múltiples consensos importantes.

Yang, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, hizo los comentarios en una entrevista escrita con Xinhua al concluir la visita a los tres países.

Primero, el viaje ha consolidado la mutua confianza política, dijo Yang, y añadió que China y Myanmar acordaron mantener estrecho contacto de alto nivel, implementar el acuerdo alcanzado durante la visita del presidente chino Xi Jinping al país en enero, y estudiar y formular un plan de acción para construir la comunidad de destino China-Myanmar.

China y España acordaron aumentar el diálogo político y la sinergia de políticas para mejorar el nivel de la cooperación estratégica, dijo, y añadió que Grecia promete continuar dando prioridad a su cooperación con China.

Yang dijo también que los tres países elogiaron el progreso que China ha hecho para contener el brote de la COVID-19 y en la reanudación del trabajo y de la producción, consideran a China como una oportunidad para el desarrollo, y están listos para mantener intercambios de alto nivel de varias formas para consolidar constantemente la confianza mutua estratégica.

Segundo, la visita profundizó la confianza mutuamente benéfica, dijo Yang, y añadió que China y Myanmar han decidido impulsar activamente la construcción del Corredor Económico Myanmar-China para elevar la cooperación económica y comercial bilateral a un nuevo nivel.

Indicó que China y España acordaron alinear en el futuro sus estrategias de recuperación económica, y profundizar la cooperación en exportaciones de productos agrícolas, energía renovable, ciudades inteligentes, carros eléctricos, comercio electrónico y comunicaciones digitales, añadiendo que China y Grecia acuerdan impulsar más el proyecto de cooperación en el Puerto del Pireo.

Yang señaló que el tercer consenso durante su visita esta ocasión dará impulso a la cooperación contra la epidemia, y agregó que China y los tres países han intercambiado sus opiniones acerca de su respectiva situación epidémica, y sobre sus medidas para contener el brote, y que los tres países coincidieron en que China los ha apoyado en su lucha contra la epidemia.

También señaló que China y los tres países acordaron aumentar su cooperación en la lucha contra el virus, el desarrollo de vacunas y medicamentos, así como en la producción y las ventas de materiales contra la epidemia, y apoyar en conjunto el papel líder de la Organización Mundial de la Salud en la lucha mundial para contener el brote de la COVID-19.

Cuarto, la visita ha promovido los intercambios culturales y entre sus pueblos, dijo Yang. Mencionó que todas las partes acordaron tomar una actitud objetiva e inclusiva frente a las diferencias en sus culturas y sistemas sociales, promover el diálogo y los intercambios, y fomentar el desarrollo armónico en un intento por impulsar un nuevo progreso y el avance de la civilización de la raza humana.

Yang comentó que el quinto consenso es la preservación conjunta de la paz y el desarrollo, y añadió que China y los tres países mantuvieron profundos intercambios relacionados con importantes asuntos regionales y globales de común interés, y coincidieron en que la comunidad internacional debe perseverar en el multilateralismo, salvaguardar los derechos de desarrollo de las personas de todos los países, y enfrentar juntos los retos globales.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017