Canciller chino pide salvaguardar estabilidad en Mar Meridional de China

Publicado en: Español el 04/09/2020

(Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, ha pedido superar conjuntamente los desafíos y salvaguardar la estabilidad en el Mar Meridional de China.

Wang hizo las declaraciones en su mensaje enviado a un simposio con el tema «El Mar Meridional de China: desde la perspectiva de la cooperación», que se llevó a cabo el miércoles en Beijing.

Con un interés en común en un Mar Meridional de China pacífico y estable, China y los países de la ASEAN son una comunidad de destino natural, dijo Wang en su mensaje titulado «Trabajando juntos para volver al Mar Meridional de China en un mar de paz, amistad y cooperación».

«Estoy verdaderamente feliz de ver que los países en la región han mantenido el impulso del diálogo y la cooperación y que han logrado un buen progreso», dijo Wang.

Al destacar que en el Mar Meridional de China todavía existen riesgos y desafíos, tanto sensibles como complejos, Wang señaló que el Mar Meridional de China no debe convertirse en una herramienta de cierto país para atacar a China, y mucho menos en un campo de batalla para la competencia entre grandes países.

«China y los países de la ASEAN deben trabajar juntos para enfrentar el desafío y cumplir nuestra debida responsabilidad, como anfitriones de la región, en favor de la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China», dijo Wang.

«Debemos continuar permitiendo que los países directamente involucrados resuelvan sus disputas mediante consultas y negociaciones», propuso Wang, quien añadió que se deben hacer esfuerzos para concluir el Código de Conducta a un ritmo más rápido, y buscar el desarrollo conjunto al dejar de lado las disputas.

Los participantes consideraron que actualmente la pandemia de la COVID-19 se ha propagado ampliamente, el unilateralismo y el acoso comercial prevalecen, Estados Unidos interfiere abiertamente en el Mar Meridional de China y la incertidumbre está aumentando en la región.

Los participantes hicieron la propuesta de que los países en la región aceleren el proceso de la consulta del Código de Conducta. También pidieron a los países fuera de la región abstenerse de crear tensiones.

El simposio internacional virtual vía 1,5 fue organizado conjuntamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores chino y el Instituto Nacional de Estudios sobre el Mar Meridional de China.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017