China insta a EEUU a retirar inmediatamente restricciones a diplomáticos chinos

Publicado en: Español el 04/09/2020

(Xinhua) — Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China instó al Departamento de Estado de Estados Unidos a retirar inmediatamente su decisión de imponer limitaciones más estrictas a los diplomáticos chinos.

«Instamos al Departamento de Estado de Estados Unidos a revocar inmediatamente la acción equivocada, a dejar de obstruir los intercambios normales entre los dos pueblos y de sabotear las relaciones bilaterales», dijo la portavoz Hua Chunying al responder una pregunta sobre la cuestión en una rueda de prensa diaria celebrada hoy jueves.

China dará una respuesta justificada y necesaria en vista de la situación, dijo.

Hua hizo las declaraciones después de que el Departamento de Estado estadounidense anunció el miércoles que se exigirá a los diplomáticos chinos de alto nivel solicitar aprobación para visitar campus universitarios estadounidenses y para reunirse con funcionarios de gobiernos locales. Los diplomáticos chinos también tendrán que obtener permiso para organizar eventos culturales con una audiencia mayor a 50 personas fuera de las propiedades de la misión.

El Departamento de Estado estadounidense ha intensificado desde octubre las restricciones a la embajada y los consulados chinos y a su personal que desempeña funciones en Estados Unidos, dijo Hua. «Tales acciones violan gravemente las leyes internacionales y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales e interfieren seriamente en las relaciones entre China y Estados Unidos, así como en los intercambios normales entre las dos partes».

China siempre ha brindado facilidades para que el personal diplomático y consular de Estados Unidos desempeñe sus funciones en China de acuerdo con las leyes y regulaciones, mientras que el Departamento de Estado estadounidense exigió en dos ocasiones, en octubre y en junio de este año, a los diplomáticos chinos que les notifiquen los planes de actividades, e incluso les restringió el sostenimiento de intercambios privados y sociales con funcionarios estadounidenses locales, dijo Hua.

«Esto muestra que las fuerzas anti-China en Estados Unidos han perdido su sensibilidad y confianza y han desarrollado una paranoia anti-China, que definitivamente enfrentará la denuncia y la oposición de personas con visión», dijo Hua.

Al enfatizar que las relaciones entre China y Estados Unidos son importantes para los dos países y para el mundo, Hua sugirió que ambas partes mantengan un canal de comunicación fluido en todo momento.

La embajada y los consulados chinos en Estados Unidos continuarán manteniendo intercambios normales con personas de todos los sectores de la sociedad estadounidense, dijo Hua, quien agregó que China continuará apoyando los intercambios normales y la cooperación entre las dos partes.

 



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017