ENTREVISTA: Expertos colombianos recomiendan a firmas chinas invertir pese a la pandemia

Publicado en: Español el 16/08/2020

(Xinhua) — El director ejecutivo de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio, Jaime Suárez, recomendó a las empresas chinas que aún no tienen presencia en el país sudamericano realizar inversiones a pesar de la actual pandemia de la COVID-19.

«Es un buen momento para que las empresas chinas que no están establecidas en Colombia puedan hacer esa debida diligencia sobre el mercado colombiano, averiguar y saber qué proyectos se van a lanzar acá bajo diferentes iniciativas público-privadas, proyectos en diferentes sectores», declaró Suárez en entrevista con Xinhua.

«A empresas chinas que quieran localizar sus fábricas acá en el país es el momento para hacer esas averiguaciones e investigaciones sobre el mercado y sobre lo que ofrece Colombia. Las entidades del Gobierno colombiano, la Cámara Colombo China y el sector privado están a la disposición de las empresas chinas que quieran y están interesadas en invertir», sostuvo.

Suárez comentó que a pesar de la actual pandemia entidades estatales y otras privadas continúan realizando «iniciativas virtuales» para que más empresas chinas «conozcan las oportunidades de invertir en el país» sudamericano, que es considerado la cuarta economía de la región.

De acuerdo con el directivo, actualmente hay más de 80 empresas chinas establecidas en Colombia y algunas de ellas desean aumentar su participación en el mercado local; por eso, están en contacto con las autoridades locales para participar en diferentes proyectos privados o estatales.

«Los retos para las empresas chinas que desean invertir en Colombia o en cualquier país de América Latina serían: adaptarse a esta nueva normalidad, a esta nueva situación generada por la COVID-19. Hay empresas chinas que tienen inversiones acá y a raíz de esta situación han podido avanzar en sus proyectos de acuerdo a lo que se puede realizar», comentó.

El director ejecutivo de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio recordó que la empresa china VIVO inició operaciones en el país en medio de la actual pandemia, lo que demuestra que se pueden realizar negocios en media de la situación actual que vive el mundo.

Suárez consideró que las medidas económicas implementadas por el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, para hacer frente a la actual pandemia no están afectando la inversión china en el país, pues se busca ayudar a las pequeñas, medianas y grandes empresas y no afectar la inversión extranjera.

«Son medidas que permiten acercar a las empresas chinas a seguir en Colombia, a seguir apostándole al mercado colombiano. No veo que las medidas tomadas por el Gobierno alejen a las empresas chinas, sino por el contrario estas medidas acercan a más firmas del país asiático», aseveró.

«No se están tomando medidas proteccionistas por parte del Gobierno nacional; todo lo contrario, se está promoviendo que empresas extranjeras, incluidas chinas, puedan ver el mercado colombiano atractivo para invertir y muestra de ello son los casos de éxito muy importantes de empresas chinas, que van a desarrollar quizás los proyectos más importantes en Colombia», explicó.

Asimismo, el profesor de la Escuela de Administración de la privada Universidad del Rosario en Bogotá y presidente del Comité Académico del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), Alejandro Useche, opinó a Xinhua que las empresas chinas deben aprovechar este «muy buen momento para invertir en Colombia», a pesar de la actual pandemia.

«Si miramos las inversiones extranjeras directas, que apunta al mediano y largo plazo, como por ejemplo la construcción de metro de Bogotá que lo realizará una firma china. Los vínculos entre Colombia y China se pueden fortalecer con este tipo de inversiones», dijo el académico.

Useche recordó que en medio de la actual pandemia algunos países se han vuelto más proteccionistas por lo que algunos Gobiernos buscan que se consuman más los productos nacionales que los importados.

Según el presidente del Comité Académico del AMV, las medidas tomadas por el Gobierno para enfrentar la crisis actual generada por la COVID-19 no deben generar que las empresas chinas no inviertan en el país, y por el contrario actualmente el país sudamericano «es un imán» para los inversionistas.

«Colombia es un país que por diversos motivos genera un gran atractivo, genera diferenciales ventajas frente a otros países de América Latina y esto la está convirtiendo en un imán para las inversiones y los negocios. China debe tener unas buenas perspectivas frente a la economía colombiana», resaltó Useche.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017