Empresas chinas siguen comprometidas con mercado de EE. UU. pese a dificultades actuales, según sondeo

Publicado en: Español el 14/08/2020

(China.org) — Las empresas chinas siguen estando comprometidas con el mercado estadounidense, a pesar de la escalada de la retórica contra China y la incertidumbre vigente, según una encuesta de la Cámara General de Comercio China-EE.UU. (CGCC por sus siglas en inglés).

Más de la mitad de las firmas chinas con negocios en EE. UU. se han visto afectadas de forma negativa por el discurso anti-China en los últimos meses y un 36 por ciento de ellas experimentaron pérdidas financieras que se pueden relacionar, señaló la Encuesta Anual 2020 sobre Empresas Chinas en Estados Unidos, realizada por la CGCC y la consultora internacional PwC.

Sin embargo, contra todo pronóstico, las empresas chinas siguen comprometidas con el mercado de EE. UU. y el 90 por ciento de los encuestados confiaron en que sus inversiones en ese país se mantengan o crezcan a lo largo del próximo años, de acuerdo con el sondeo, que consultó a 200 firmas.

Otro reto de las empresas chinas en el mercado estadounidense son las barreras sobre la inmigración, que el 42 por ciento de los encuestados citaron como factor clave de preocupación ante el futuro crecimiento, añadió.

La COVID-19 ha complicado más la situación, continuó el estudio. En torno al 90 por ciento de las compañías encuestadas aseguraron que su desempeño financiero ha recibido el impacto negativo de la pandemia y el 50 por ciento consideraron grave ese impacto.

No obstante, se mostraron optimistas en cuanto a la recuperación del mercado estadounidense: el 55 por ciento confió en que lo haga a lo largo del próximo año.

Los miembros de la CGCC han invertido más de 123.000 millones de dólares en la economía estadounidense, con la construcción de fábricas y la puesta en marcha de negocios nuevos, además de que han dado empleo a unas 220.000 personas, detalló la encuesta.

Tras anotar que los lazos comerciales entre los dos países se han extendido mucho en las últimas tres décadas, recordó que en 2018, China fue, en términos de mercancías, el mayor socio comercial de EE. UU., el tercer mercado mayor de exportaciones estadounidenses y la mayor fuente de importaciones de EE. UU.

No obstante, los flujos comerciales bilaterales disminuyeron en los primeros tres trimestres de 2019 en medio de las tensiones comerciales entre los dos países y los flujos de inversión extranjera directa en ambas direcciones también se han desacelerado desde 2017, según la encuesta.

«La relación económica bilateral ha servido de contrapeso a la relación general entre los dos países desde la normalización de relaciones diplomáticas en 1979», abundó el sondeo.

Y añadió: «ninguno de los dos podemos ignorar ni gestionar mal esta influencia estabilizadora tan importante e impulsora de beneficios económicos y buena voluntad».



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017