Argentina exporta limones a China por primera vez

Publicado en: Español el 11/08/2020

(Sputnik) — El Gobierno argentino envió una carga de limones frescos a China por primera vez en su historia, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores.

«Es un esfuerzo muy importante el que se acabó de concretar», señaló el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, de acuerdo a un comunicado de la Cancillería.

Después de años de negociaciones impulsadas por gestiones anteriores, Argentina pudo exportar por primera vez un cargamento de 48 toneladas de limones que llegó el pasado 7 de agosto al puerto de Hong Kong.

Los cítricos serán enviados al mercado mayorista de frutas de Guangzhou, en la provincia de Cantón (sureste) y distribuidos a través de distintos canales minoristas, como hipermercados, supermercados y puestos callejeros, y a través de plataformas electrónicas.

Este logro se produce después de «muchos años de trabajo entre las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el organismo chino de sanidad vegetal y animal», señaló Neme.

Sector estratégico

El primer envío de limones argentinos se completará con otros cargamentos que llevarán a que se exporten en total 476 toneladas de cítricos provenientes de la provincia de Tucumán (noroeste).

«China era una asignatura pendiente del sector para consolidar nuestra expansión en Asia», señaló por su parte el presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), Pablo Padilla.

Los limones serán exportados en los meses del verano boreal, cuando se ha terminado la producción nacional del país asiático.

«Queremos posicionarnos como proveedores desde el hemisferio Sur y en contraestación de un producto de alta calidad en sociedades que están comenzando a conocer las virtudes del limón amarillo y a incorporarlo poco a poco en su dieta», indicó el titular de Acnoa.

En diciembre de 2019 el entonces ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno anterior, Luis Basterra, y el viceministro de la Administración General de la Aduana (GACC) de la República Popular China, LI Guo, acordaron los requisitos fitosanitarios para permitir la exportación de limones a ese país.

Argentina es el segundo exportador mundial de limones, por detrás de España, con una producción en 2019 de 1,72 millones de toneladas de limones frescos.

Más del 95% de los cítricos proviene de las provincias de Catamarca (noreste), Jujuy (norte), Salta (norte) y Tucumán (noroeste).

Esta última jurisdicción aporta el 88% de la producción nacional.

El 75% de la cosecha se destina a la industria, otro 17% se exporta y un 8% adicional va a consumo interno.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017