Cooperación China-Malasia goza de fuerte complementariedad y vitalidad

Publicado en: Español el 06/08/2020

(Xinhua) — El consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que el crecimiento de la inversión de China en Malasia y de las exportaciones de Malasia hacia China en la primera mitad de este año, a pesar del impacto de la COVID-19, demuestra la fuerte complementariedad y vitalidad de la cooperación bilateral.

En una conversación telefónica entablada con el ministro de Relaciones Exteriores de Malasia, Hishammuddin Hussein, Wang dijo que los dos países se encuentran entre los primeros en salir de la sombra proyectada por la pandemia del coronavirus y en tomar la iniciativa de promover la recuperación económica y social, lo cual es resultado de la unión y el mutuo apoyo de las dos partes, y ha creado las condiciones necesarias y abierto nuevas perspectivas para la cooperación bilateral futura.

Las dos partes, dijo, deben explorar la manera de reanudar los intercambios en todos los niveles de manera ordenada, establecer «vías rápidas» bilaterales y regionales y reforzar la cooperación en las «vías verdes», con el fin de ayudar a los dos países a reanudar el trabajo y la producción y a garantizar el funcionamiento estable de las cadenas industrial y de suministro.

Tras señalar que el mundo es una aldea global, Wang dijo que todas las partes deben unirse y cooperar para construir una sólida fortaleza para defender la salud pública mundial y oponerse conjuntamente a la estigmatización del virus y a la politización de la pandemia.

China, agregó, está lista para seguir promoviendo la cooperación en la investigación, desarrollo, uso y producción de una vacuna con Malasia, y para fortalecer la cooperación contra la pandemia en ámbitos multilaterales como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Organización Mundial de la Salud con el fin de impulsar la construcción de una comunidad de salud para todos.

Wang señaló que China apoya firmemente a Malasia en la realización de la reunión de APEC de este año, y en la lucha por apegarse a los propósitos y principios de la APEC, construir una economía Asia-Pacífico abierta, defender el espíritu de una asociación y una comunidad de destino Asia-Pacífico y formular la Visión Posterior al 2020.

Por su parte, Hishammuddin dijo que Malasia concede una gran importancia a las sólidas relaciones con China y que su cooperación bilateral va más allá de la geopolítica.

Malasia, agregó, coincide completamente con China con respecto a emprender una cooperación activa sobre la vacuna, establecer pronto una «vía rápida» y una «vía verde», explorar la manera de garantizar conjuntamente la seguridad de la cadena de suministro y transmitir una señal positiva de unidad y cooperación entre los dos países.

Las dos partes también realizaron un profundo intercambio de puntos de vista sobre la manera de enfrentar la inestable e incierta situación internacional actual.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017