China insta a EEUU a aclarar actividades de militarización biológica en extranjero

Publicado en: Español el 05/08/2020

(Xinhua) — China instó a Estados Unidos a tomar con seriedad las preocupaciones de la comunidad internacional y aclarar sus actividades de militarización biológica en el extranjero.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Wang Wenbin hizo los comentarios en respuesta a las actividades pertinentes de militarización biológica de Estados Unidos, que han causado gran preocupación y plantearon muchas preguntas y objeciones.

Recientemente, medios de comunicación en la República de Corea han informado repetidamente que los militares estadounidenses apostados en la República de Corea han llevado a cabo actividades que violan la Convención sobre las Armas Biológicas (BWC, por sus siglas en inglés), y una gran cantidad de grupos sociales han exigido el cierre de los laboratorios pertinentes de las fuerzas armadas estadounidenses y la expulsión de las tropas estadounidenses pertinentes apostadas en la República de Corea.

Estados Unidos ha llevado a cabo actividades de militarización biológica en muchos países, que de hecho han causado escepticismo y oposición generalizados, dijo Wang.

Esas actividades no son transparentes. Muchos de los países involucrados no tienen idea de lo que están haciendo los laboratorios militares estadounidenses. Estados Unidos es el que ha llevado a cabo la mayor cantidad de actividades de militarización biológica en el extranjero, sin embargo, ninguna es mencionada en los materiales de Medidas de Construcción de Confianza presentados por Estados Unidos a la BWC, dijo.

No son seguras. Muchas de sus actividades están estrechamente relacionadas con patógenos de alto riesgo. Si ocurre algún accidente, tendrá consecuencias desastrosas para el país en cuestión, sus vecinos y el mundo entero, dijo Wang.

Asimismo, son injustificadas. Al mirar alrededor, sólo Estados Unidos, encabezado por sus fuerzas armadas, está construyendo laboratorios biológicos en todo el mundo y recabando sin restricciones recursos biológicos en el extranjero, y sólo Estados Unidos se opone a negociar un protocolo de verificación de la BWC, agregó. «No importa cómo lo explique Estados Unidos, no puede justificarse».

«Instamos a Estados Unidos a ser una parte responsable, tomar en serio las preocupaciones de la comunidad internacional, aclarar sus actividades de militarización biológica en el extranjero, cumplir con seriedad sus obligaciones con la BWC y dejar de ser el único que se interpone en el camino de las negociaciones sobre un protocolo de verificación de la BWC», dijo Wang.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017