China insta a EEUU a retirar sanciones relacionadas con Xinjiang

Publicado en: Español el 04/08/2020

(Xinhua) — China instó hoy a Estados Unidos a dar marcha atrás de inmediato a su decisión errónea de imponer sanciones al Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang y a dos funcionarios relacionados, y prometió defenderse decididamente si la parte estadounidense se empeña en comportarse de esta manera.

Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, hizo los comentarios en respuesta a la medida estadounidense y a una reciente declaración del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en la que criticó la política de China hacia Xinjiang.

La acción de Estados Unidos es una flagrante interferencia en los asuntos internos de China y una grave violación a las normas básicas que rigen las relaciones internacionales. China se opone firmemente a esto y lo condena enérgicamente, dijo Wang en la rueda de prensa diaria.

Wang señaló que los asuntos relacionados con Xinjiang no tienen que ver con derechos humanos, etnia o religión, sino con el combate al terrorismo y el separatismo. Los asuntos de Xinjiang son enteramente asuntos internos de China. Estados Unidos no tiene derecho ni bases para interferir.

El Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang ha hecho importantes aportaciones para promover el desarrollo, unidad étnica, estabilidad social y seguridad fronteriza de Xinjiang, y ha vivido en armonía con todos los grupos étnicos como un compañero amistoso y solidario, dijo Wang. La acusación de Estados Unidos no es más que propagación de rumores y descalificaciones.

El Gobierno chino está decidido a defender su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo en el combate a las violentas fuerzas terroristas, separatistas y extremistas religiosas, y en la oposición a cualquier interferencia extranjera en los asuntos de Xinjiang y en otros asuntos internos de China, dijo Wang.

En un comentario sobre la reciente acusación de Pompeo sobre la llamada vigilancia de las minorías étnicas en Xinjiang, Wang dijo que la acusación no tiene en absoluto bases fácticas. Es una práctica internacional común utilizar productos científicos y tecnológicos modernos y macrodatos para mejorar la gobernación social y Estados Unidos no es la excepción.

La instalación de cámaras en sitios públicos de conformidad con la ley en Xinjiang no está dirigida a ninguna etnia específica y busca mejorar la gobernación social y evitar y combatir delitos. Esta medida ha sido apoyada en general por integrantes de todos los grupos étnicos y vuelve más segura a la sociedad, dijo.

Hablando de vigilancia, Estados Unidos ha sido criticado durante mucho tiempo por su vigilancia masiva utilizando tecnología avanzada, dijo Wang.

De acuerdo con un informe publicado por la Universidad de Georgetown, la mitad de los adultos estadounidenses, o más de 117 millones de personas, han sido incluidos en una red de reconocimiento facial de las autoridades y los afroestadounidenses son quienes más probabilidades tienen de ser señalados, dijo.

Además, las agencias pertinentes de Estados Unidos han realizado durante mucho tiempo robos cibernéticos, vigilancia y ataques masivos, organizados e indiscriminados contra Gobiernos, compañías e individuos extranjeros en violación del derecho internacional y de las normas básicas de las relaciones internacionales, dijo Wang. Esto es un hecho muy conocido por todos.

Los comentarios de Pompeo y de gente como él no son más que calumnias maliciosas, dijo Wang. Este intento por sabotear la prosperidad y estabilidad de Xinjiang y por buscar pretextos para inmiscuirse en los asuntos internos de China está condenado al fracaso.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017