Altos cargos militares de la India y China celebran quinta ronda de consultas sobre Ladakh

Publicado en: Español el 02/08/2020

(Sputnik) — La India y China celebran una nueva ronda de consultas al nivel de altos cargos militares para reducir la tensión en la Línea de Control Actual que les separa en la región montañosa de Ladakh, reportó el canal NDTV citando fuentes del ejército.

Las conversaciones deben comenzar en la primera parte del día en Moldo, del lado chino de la línea divisoria. Las cuatro rondas anteriores, protagonizadas por el comandante del 14 cuerpo del Ejército indio emplazado en Leh, teniente general Harinder Singh, y el jefe del distrito militar del sur de Xinjiang, general mayor Liu Lin, se celebraron los días 6, 22, 30 y 14 de julio.

Según las previsiones, Singh y Liu buscarán acordar un marco para la separación de las tropas en los principales puntos de tensión.

El Ministerio de Exteriores de la India afirmó el 30 de julio que el proceso de retirada de tropas en el este de Ladakh aún no se ha completado, aunque se han logrado algunos avances. Esta declaración de contradice con las palabras de China, de que las fuerzas de primera línea de los dos países han «completado» este proceso en la mayoría de los puntos a lo largo de la la frontera.

China y la India disputan una parte del territorio montañoso del norte de la región de Cachemira, además de unos 60.000 kilómetros cuadrados en el estado de Arunachal Pradesh. La Línea de Control Actual, que separa a los dos países, pasa por la región de Ladakh.

En otoño de 1962 el contencioso desembocó en una guerra fronteriza. En 1993 y 1996 China y la India firmaron acuerdos sobre el mantenimiento de la paz en las regiones en disputa.

La situación en el este de Ladakh se agravó después de que unos 250 soldados chinos e indios se enfrentaran en la noche del 5 de mayo en la zona de Pangong Tso. La violencia, que se prolongó hasta el día siguiente, causó más de 100 heridos en ambos bandos y cesó tras una reunión de jefes locales.

Ambas naciones desplegaron tropas adicionales en la zona tras el incidente, que ocurrió luego de que militares chinos instalaran varias tiendas de campaña y empezaran a construir una infraestructura cerca del río Galwan que, según la India, podría alterar el statu quo.

El 6 de junio, los jefes militares de la India y China en la zona mantuvieron una reunión que, según Nueva Delhi, se desarrolló en un ambiente cordial y en la que ambas partes quedaron en resolver pacíficamente las desavenencias.

No obstante, el 15 de junio se produjo un nuevo enfrentamiento que se saldó con 20 muertos y 76 heridos entre los militares indios. Aunque Pekín no reportó bajas tras el encontronazo, fuentes del ejército indio estiman que al menos 45 soldados chinos murieron o resultaron heridos.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017