China insta a EEUU a que deje de dañar relaciones bilaterales

Publicado en: Español el 30/07/2020

(Xinhua) — China instó a los personajes como el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a detener inmediatamente las palabras y los actos que dañan los intereses chinos y las relaciones entre China y Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Wang Wenbin dijo lo anterior en una conferencia de prensa cuando se le pidió que comentara sobre el discurso de Pompeo en la Biblioteca Presidencial Richard Nixon la semana pasada.

Se reportó que en su discurso Pompeo dijo que el viejo paradigma del compromiso ciego con China ha fracasado y que este tipo de compromiso no ha generado el tipo de cambio dentro de China que Estados Unidos hubiera esperado inducir.

Pompeo y algunos otros políticos estadounidenses han estado promocionado el llamado «compromiso fallido de Estados Unidos con China» y «el intento fallido de Estados Unidos de inducir un cambio dentro de China», y China ha puesto en claro su posición, dijo Wang.

La afirmación del «compromiso fallido de Estados Unidos con China» no respeta la historia ni los hechos, dijo Wang, quien agregó que en las cerca de cinco décadas pasadas desde que China y Estados Unidos reanudaron el intercambio y establecieron relaciones diplomáticas, las dos partes han estado expandiendo y profundizando el intercambio y la cooperación de forma generalizada, lo que benefició enormemente a las personas en ambos países.

De acuerdo con estadísticas, las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos sostienen 2,6 millones de empleos estadounidenses, y más de 72.500 empresas estadounidenses tienen inversiones o negocios en China. En foros multilaterales, la cooperación entre China y Estados Unidos ha beneficiado a los dos países y al mundo, desde el manejo de puntos críticos regionales hasta abordar problemas globales, como la lucha contra el terrorismo y la no proliferación.

El «intento de Estados Unidos de inducir un cambio dentro de China» está condenado al fracaso, dijo Wang, quien agregó que el camino que toma un país debe ser determinado por su propio pueblo en función de su tradición cultural y patrimonio histórico, y que ninguna fuerza tiene derecho a negar la elección de otros países.

En un mundo lleno de diversidad, China y Estados Unidos, a pesar de sus diferentes sistemas sociales, pueden coexistir pacíficamente, dijo el portavoz.

Impulsados por las necesidades políticas, Pompeo y algunos otros están negando la política hacia China de las administraciones estadounidenses anteriores y el progreso logrado en las relaciones con China y están intentando avivar la confrontación ideológica, afirmó.

Esto ha demostrado ser impopular incluso en Estados Unidos, dijo Wang, y agregó que en los últimos días, muchos ex políticos, académicos y medios de comunicación han cuestionado y criticado los comentarios de Pompeo, señalando sus conceptos erróneos sobre China, las relaciones entre China y Estados Unidos y los objetivos de la política estadounidense sobre China.

«Este hecho en sí mismo dice mucho», dijo.

Wang indicó que las relaciones entre China y Estados Unidos afectan el bienestar de los dos pueblos y la paz y estabilidad mundiales.

«Instamos a personas como Pompeo a que renuncien a la mentalidad obsoleta de la Guerra Fría y al sesgo ideológico, consideren correctamente a China y a las relaciones entre China y Estados Unidos, y detengan inmediatamente las palabras y los actos que dañan los intereses chinos y las relaciones bilaterales con el fin de crear condiciones para volver a poner en marcha a esta relación», dijo Wang.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017