Ordenan cierre de consulado general de EEUU en Chengdu

Publicado en: Español el 28/07/2020

(Xinhua) — A las 10:00 de hoy lunes, como ha sido exigido por China, el consulado general de Estados Unidos en la ciudad suroccidental china de Chengdu fue cerrado y las autoridades chinas pertinentes ingresaron por su entrada principal y tomaron control de las instalaciones, informó en su página web el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático.

El 24 de julio, el ministerio informó a la embajada de Estados Unidos en China de su decisión de retirar su consentimiento para el establecimiento y operación del consulado, en una «respuesta legítima y necesaria» a la provocación unilateral del país norteamericano de exigir que China cierre su consulado general en la ciudad de Houston.

El portavoz Wang Wenbin desmintió posteriormente hoy reportes de prensa, que citaron entrevistas con funcionarios estadounidenses de alto nivel, que señalaban que el cierre estadounidense del consulado estaba destinado a enfrentar el robo de secretos comerciales, el involucramiento en actividades ilegales e incluso el espionaje durante un largo período, y para disuadir al personal que trabaja en otros consulados chinos de actividades similares.

«Las afirmaciones de Estados Unidos son acusaciones infundadas, y exclusivamente calumnias y difamación», dijo Wang en una conferencia de prensa diaria al responder una pregunta acerca de sus comentarios sobre los reportes pertinentes.

El consulado general de Houston, el primero abierto por China luego del establecimiento de relaciones diplomáticas, ha estado comprometido con la promoción del entendimiento mutuo entre diversas comunidades y la cooperación en varios sectores entre los dos países, lo cual ha ganado el reconocimiento de varias comunidades en el sur de Estados Unidos, dijo Wang.

Wang citó reportes de la prensa local estadounidense que dijeron que China es el segundo mayor socio comercial de la región de Houston, la cual se ha beneficiado mucho del consulado, que ha servido como un puente para comunicar a la región con China en términos de intercambios de turismo, comercio y cultura.

También citó a funcionarios locales estadounidenses pertinentes que han expresado su conmoción por la decisión de Estados Unidos de cerrar el consulado de China, así como su esperanza de ver una solución pacífica a las disputas y la reanudación de las operaciones del consulado.

Durante cierto tiempo, algunos políticos estadounidenses anti-China, impulsados por intentos para contener a China y en busca de ganancias personales, han estado inventando declaraciones difamatorias contra China repetidamente y han escalado las medidas de provocación, dijo el portavoz, en referencia a las injustificadas restricciones de Estados Unidos al ejercicio periodístico normal de medios chinos, la opresión hacia empresas chinas bajo el abuso del concepto de seguridad nacional, así como los flagrantes interrogatorios, hostigamiento e incluso detención de estudiantes chinos de ultramar.

«El verdadero propósito de esos políticos estadounidenses es abundantemente claro, que es socavar intencionalmente las relaciones China- Estados Unidos y dar marcha atrás a las ruedas de la historia», dijo Wang.

El portavoz indicó que los abominables actos antes mencionados han enfrentado una creciente crítica de personas racionales con un sentido de justicia, y citó un comunicado conjunto emitido recientemente en una conferencia a la que asistieron expertos y académicos de 48 países. El comunicado recordó a las personas la amenaza que representan para la paz mundial los comentarios y acciones cada vez más feroces del Gobierno de Estados Unidos contra China, y expresó apoyo a los dos países para desarrollar sus relaciones basadas en el diálogo y comprometerse a la unidad global.

«La actual situación en las relaciones entre China y Estados Unidos no es lo que China desea ver, y Estados Unidos es responsable de todo esto», dijo el portavoz, exhortando una vez más a Estados Unidos a retractarse de inmediato de sus erróneas decisiones y a crear las condiciones necesarias para poner en marcha de nuevo a la relación bilateral.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017