Observatorio Económico: China toma múltiples medidas para proteger a empresas de COVID-19

Publicado en: Español el 25/07/2020

(Xinhua) — Ante la reducción de la demanda y las afectaciones a las empresas por la pandemia de la COVID-19, desde el primer día China ha considerado una prioridad la protección de las empresas, especialmente de las más pequeñas, para lo que implementó una serie de medidas con el fin de ayudarlas a superar las dificultades.

A principios de esta semana, el país se comprometió una vez más a fortalecer el apoyo de política para estimular la vitalidad de las entidades del mercado con el fin de que no sólo puedan sobrevivir sino también prosperar.

Para 2019, China tenía alrededor de 123 millones de entidades de mercado. La gran mayoría son micro, pequeñas y medianas empresas, que contribuyen a más del 80 por ciento del empleo del país y a alrededor del 60 por ciento del producto interno bruto, por lo que es imprescindible que China las proteja de las repercusiones de la COVID-19 para mantener sanos los fundamentos económicos.

MENORES GASTOS

A través de la reducción de impuestos y tarifas, China tiene el objetivo de ahorrar más de 2,5 billones de yuanes (aproximadamente 357.000 millones de dólares) a las compañías durante todo el año, de acuerdo con el informe sobre la labor del gobierno de este año.

Desde el brote de la COVID-19, el país ha introducido más reducciones del impuesto al valor agregado, ha bajado las contribuciones de los empleadores a los planes de seguridad social para pensiones de vejez, desempleo y seguridad en el lugar de trabajo, y ha reembolsado las primas del seguro de desempleo.

Otras acciones de reducción de tarifas incluyen la exención de los peajes de carreteras y autopistas, la reducción de las tarifas de electricidad y gas para las empresas y la ampliación del período de transferencia de pérdidas de cinco a ocho años para los sectores más afectados por la COVID-19, tales como el transporte, el servicio de alimentos y el turismo.

Las políticas no sólo alivian algunas presiones para las micro, pequeñas y medianas empresas, sino que también brindan un impulso para su desarrollo, dijo Cai Zhongguang, presidente de Vango Group.

Las reducciones de impuestos y tarifas, muy elogiadas por las compañías de todo el país, en lo que va del año han superado el billón de yuanes, de acuerdo con datos oficiales.

MAS FONDOS

La escasez de efectivo es el mayor problema para las empresas afectadas por la COVID-19. Más de 60 por ciento de las empresas encuestadas reportaron problemas de liquidez, dijo Zhang Jingqiang, presidente ejecutivo de la Asociación de China de Pequeñas y Medianas Empresas (pyme), quien citó los resultados de la encuesta de la asociación.

En respuesta, China liberó fondos por un valor de 1,75 billones de yuanes al reducir el coeficiente de reserva obligatoria tres veces este año, al tiempo que pidió al sistema financiero que otorgue 1,5 billones de yuanes de sus utilidades de este año para beneficiar a las empresas.

El país ha trabajado para garantizar que los fondos lleguen directamente a las puertas de las empresas, que es la lógica subyacente detrás de sus movimientos para amortiguar las consecuencias económicas de la pandemia sin recurrir a una flexibilización monetaria de base amplia.

Un ejemplo de ello es proporcionar a las instituciones financieras cuotas de représtamo y redescuento por un valor de 1,8 billones de yuanes, a la vez que se reducen las tasas de représtamo y redescuento.

Los analistas dicen que las tasas más bajas ayudarán a reducir los costos de financiamiento para la economía real y desencadenarán la vitalidad de las entidades de mercado.

De manera similar, el país concibió dos instrumentos monetarios a principios de junio destinados a ayudar a las pequeñas y micro empresas, uno para diferir los pagos de préstamos inclusivos y el otro para aumentar los préstamos crediticios. Este último proporcionará a los bancos comerciales fondos a bajo costo que pueden ser la fuente de préstamos de fácil acceso para pequeñas y micro empresas, dijo Pan Gongsheng, vicegobernador del Banco Popular de China.

Algunas pequeñas y micro empresas, alguna vez rechazadas por los bancos, ahora pueden recibir pequeños préstamos sin garantías, lo que ayudó a aliviar sus problemas de liquidez, dijo Zhang, quien agregó que el índice que mide qué tan bien las pyme están obteniendo fondos se recuperó en la zona de expansión en el segundo trimestre de este año.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017