Esperar que China participe en conversaciones de armas nucleares EEUU-Rusia es «poco realista»: Funcionario

Publicado en: Español el 09/07/2020

(Xinhua) — Es poco realista esperar que China participe en las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia sobre reducción de armas nucleares debido a la enorme diferencia entre los arsenales nucleares chino y estadounidense en términos de cantidad y sofisticación, dio un funcionario chino de control de armas.

Fu Cong, director general del departamento de control de armas del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, hizo las declaraciones en una conferencia de prensa en Beijing sobre control de armas y desarme a nivel internacional.

Fu dijo que Estados Unidos ha estado haciendo mucho ruido acerca de que China se sume a las llamadas negociaciones trilaterales.

«Exagerar el factor China no es más que una táctica para desviar la atención mundial, y crear un pretexto para que Estados Unidos pueda abandonar el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START)», mencionó.

La negativa de China a participar en las llamadas negociaciones trilaterales no significa que China esté evadiendo los esfuerzos internacionales de desarme nuclear, dijo Fu, quien añadió que China es un fuerte defensor del desarme nuclear en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en la Conferencia sobre Desarme en Ginebra.

«China inició el diálogo sobre doctrinas nucleares entre el P5, y propuso que el P5 reiterara en conjunto la fórmula de que ‘no se puede ganar una guerra nuclear, y nunca se debe sostener una'», indicó Fu, y agregó que desafortunadamente, Estados Unidos se ha negado a comprometerse con este principio básico.

China está lista para discutir todos los asuntos relacionados con la estabilidad estratégica y la reducción del riesgo nuclear en el marco del P5, es decir, entre China, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, explicó.

«Exhortamos a Estados Unidos a responder positivamente al llamado de Rusia de extender el Nuevo START, y a partir de ahí, reducir más su enorme arsenal nuclear», dijo Fu, citando cifras de reconocidos grupos de expertos internacionales que muestran que el número de ojivas nucleares estadounidenses es casi 20 veces mayor que el de China.

Respecto al acceso de China al Tratado de Comercio de Armas, Fu dijo que la acción es otro testimonio de la determinación de China para combatir el tráfico ilícito de armas y de su compromiso hacia el multilateralismo y el régimen internacional de control de armas, que representa otro paso concreto hacia la implementación de la gran visión de construir una comunidad de destino de la humanidad.

Al referirse a la Convención de Armas Biológicas (BWC, por sus siglas en inglés), el funcionario dijo que Estados Unidos por su propia cuenta ha bloqueado el reinicio de las negociaciones sobre un protocolo de verificación, y surgen cada vez más y más preguntas acerca de la verdadera naturaleza de las actividades realizadas en algunos laboratorios biológicos de Estados Unidos.

«Exhortamos a Estados Unidos a demostrar más transparencia y atender las peticiones de la comunidad internacional de no continuar bloqueando el reinicio de las negociaciones del protocolo», añadió Fu.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017