China y Rusia prometen firme apoyo mutuo

Publicado en: Español el 09/07/2020

(Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, sostuvieron una conversación telefónica y prometieron que los dos países se apoyarán firmemente entre sí en la salvaguardia de la soberanía.

Xi indicó que a fines de junio Rusia realizó con éxito un desfile militar en la Plaza Roja para celebrar el 75° aniversario de la victoria de la Gran Guerra Patriótica, demostrando al mundo su firme determinación de recordar la historia y salvaguardar la paz.

Recientemente, Rusia llevó a cabo sin contratiempos un referéndum y aprobó una serie de enmiendas constitucionales con una gran votación mayoritaria, dijo Xi, quien añadió que esto ha reflejado plenamente el apoyo del pueblo ruso al Gobierno ruso y la aprobación de su filosofía de gobernación.

China apoyará firmemente, como siempre, el camino de desarrollo de Rusia que se ajuste a sus propias condiciones nacionales y apoyará incondicionalmente a Rusia para que acelere su desarrollo y revitalización, indicó.

Al destacar que la situación internacional está cambiando rápidamente, Xi enfatizó que es muy necesario que China y Rusia, como socios estratégicos integrales de coordinación, fortalezcan la comunicación y cooperación estratégicas.

La parte china, añadió, está dispuesta a seguir trabajando con la parte rusa para apoyarse mutuamente, para rechazar el sabotaje y la intervención externos, preservar bien su soberanía, seguridad y derechos de desarrollo respectivos y salvaguardar adecuadamente sus intereses compartidos.

Xi señaló que en los momentos más difíciles de la lucha contra la pandemia de la COVID-19, China y Rusia se apoyaron y ayudaron mutuamente, lo que ha enriquecido más el significado estratégico de sus relaciones en la nueva era.

Al enfrentar la epidemia del coronavirus durante un periodo relativamente largo, las dos partes deben explorar los medios flexibles y diversos para acelerar la reanudación del trabajo y de la producción en todas las áreas de la cooperación bilateral, sugirió el presidente chino.

Xi añadió que también deben aprovechar la oportunidad del Año de Innovación Científica y Tecnológica China-Rusia para la colaboración de vía rápida en áreas como tecnología avanzada, investigación y desarrollo de la vacuna y fármacos, así como en bioseguridad, para elevar continuamente los lazos China-Rusia a niveles superiores e impulsar su desarrollo respectivo en beneficio de ambos pueblos.

China, dijo Xi, está lista para trabajar con Rusia para intensificar continuamente la coordinación dentro de las Naciones Unidas y en otros marcos multilaterales, salvaguardar el multilateralismo, oponerse al hegemonismo y al unilateralismo, defender la equidad y justicia internacionales y hacer mayores contribuciones para mejorar la gobernación global y promover la construcción de una comunidad de destino de la humanidad.

Por su parte, Putin dijo que una gran votación mayoritaria a favor de las enmiendas constitucionales en el referéndum reciente ayudará a Rusia a mantener la estabilidad política de largo plazo, a defender mejor la soberanía nacional y a oponerse a la interferencia extranjera.

Tanto Rusia como China valoran su propia soberanía y seguridad nacionales y se han apoyado firmemente entre sí todo el tiempo, como ha quedado demostrado una vez más por su apoyo mutuo en los momentos difíciles durante la pandemia y por la participación reciente de la guardia de honor del Ejército Popular de Liberación chino en el desfile de la Plaza Roja de Rusia, añadió.

Las relaciones entre Rusia y China están en su mejor momento de la historia, dijo Putin, quien enfatizó que Rusia apoya firmemente los esfuerzos de China para salvaguardar la seguridad nacional en la Región Administrativa Especial de Hong Kong, se opone a todo tipo de acciones provocadoras que violen la soberanía de China y cree que China es plenamente capaz de garantizar la prosperidad y la estabilidad de largo plazo de Hong Kong.

Al destacar que Rusia considera a sus relaciones con China como la máxima prioridad de la política exterior, dijo que su país está dispuesto a trabajar con China para impulsar continuamente la cooperación práctica bilateral en diversas áreas, fortalecer la comunicación y la coordinación estratégicas dentro de marcos como la Organización de Cooperación de Shanghai y la Organización de las Naciones Unidas, y salvaguardar la estabilidad y seguridad estratégicas globales.

Además, el presidente ruso expresó su solidaridad por las inundaciones y los desastres geológicos en múltiples lugares en el sur de China, y Xi expresó su gratitud al respecto.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017