China exhorta a EEUU a cesar la opresión política contra medios chinos

Publicado en: Español el 25/06/2020

(Xinhua) — China exhorta a Estados Unidos a cesar la opresión política y las restricciones sin sentido contra los medios chinos, a cambiar inmediatamente de rumbo y a corregir su error, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El portavoz, Zhao Lijian, hizo la declaración en una conferencia de prensa luego de que se le solicitó responder a la decisión de Estados Unidos de designar otras cuatro operaciones de medios chinos en Estados Unidos como «misiones extranjeras».

«China ha declarado solemnemente su posición y ha presentado en repetidas ocasiones gestiones serias ante la parte estadounidense», dijo Zhao.

Estados Unidos ha estado aplicando durante mucho tiempo medidas discriminatorias y restrictivas en relación con las visas y otros asuntos vinculados con periodistas chinos, dijo Zhao, quien añadió que muchos no han podido regresar a sus puestos en Estados Unidos debido a que sus solicitudes de visa fueron rechazadas sin causa alguna luego de una vacación en China.

Además, se exige a los periodistas chinos presentar una gran cantidad de materiales adicionales al solicitar una visa. Desde 2018, más de 20 solicitudes de visa de periodistas chinos han sido rechazadas sin causa alguna, añadió Zhao.

El mes pasado, Estados Unidos limitó las visas para los periodistas chinos a una permanencia máxima de 90 días en el país, lo cual significa que tienen que solicitar una extensión cada 90 días y que serán forzados a partir si no se les otorga, dijo. «Esto es en efecto un trato duro en comparación con las visas de un año y entradas múltiples que China concede a los periodistas estadounidenses residentes».

Es claro que Estados Unidos está dificultando deliberadamente las cosas para los periodistas chinos y que está afectando seriamente la cobertura mediática china en Estados Unidos, señaló Zhao.

La decisión de Estados Unidos de etiquetar a otras cuatro agencias noticiosas chinas como misiones extranjeras agravó aún más su opresión política contra los medios chinos, dijo Zhao. «Esto deja plenamente al descubierto la clara doble moral y el enfoque de intimidación detrás del estandarte de la libertad de prensa de Estados Unidos».

En respuesta a la opresión sin sentido de la parte estadounidense, China ya anunció contramedidas en marzo.

«Si la parte estadounidense insiste en avanzar por el camino equivocado, China tendrá que reaccionar de manera legítima y necesaria», dijo Zhao.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017