Pekín considera irreal la forma en que Trump piensa romper con China

Publicado en: Español el 20/06/2020

(Sputnik) — Pekín califica de irrealizable la forma en que el presidente de EEUU, Donald Trump, piensa romper toda relación con China, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian.

El diplomático se refirió a las declaraciones de Trump sobre la posibilidad de la ruptura de todos los vínculos con China en determinadas condiciones.

«En esta época de globalización, los intereses de todos los países están estrechamente entrelazados y el desarrollo de los vínculos globales de producción lo dictan las reglas del mercado y las compañías, y de ahí que la ruptura de los vínculos de producción utilizando la fuerza política es algo irrealizable y poco sensato», dijo Zhao en una rueda de prensa.

En su opinión, nada de eso resolvería los problemas a los que se enfrenta Estados Unidos.

«Por cierto que, en política, Estados Unidos tiene la posibilidad de cortar toda relación con China», agregó el portavoz de la Cancillería china.

Las relaciones entre EEUU y China que ya no vivían su mejor momento empeoraron ante la pandemia de coronavirus. Las autoridades estadounidenses acusan a China de reaccionar tarde al brote y ocultar los datos sobre el virus.

A su vez, China sostiene que EEUU busca justificar su propia ineficacia en la lucha contra el COVID-19.

Tensión en la frontera con la India

Además, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino declaró que en el país no hay militares indios arrestados.

Horas antes el periódico Hindu citando a una fuente de seguridad informó que China liberó a 10 militares indios detenidos durante los enfrentamientos ocurridos la noche del 15 de junio en el valle de Galwan.

«Según los datos disponibles, de momento los representantes de personal [militar] de la India no se encuentran bajo arresto de China», dijo Zhao.

China y la India disputan una parte del territorio montañoso del norte de la región de Cachemira, además de unos 60.000 kilómetros cuadrados en el estado de Arunachal Pradesh. La línea actual de control pasa por la región de Ladakh.

El Ejército indio informó el 16 de junio que un oficial y dos soldados murieron en un enfrentamiento con militares chinos la noche del 15 de junio en el valle de Galwan en Ladakh, y que altos mandos de ambos países están sosteniendo negociaciones sobre la normalización de la situación a lo largo de la frontera.

Según el Ministerio de Exteriores chino, militares indios cruzaron la frontera y atacaron a soldados chinos, provocando un enfrentamiento, razón por la cual expresó su protesta al país vecino.

Medios indios informaron que al menos 20 soldados indios fueron asesinados, y 43 militares chinos fallecieron o resultaron gravemente heridos.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017