Poco probable que el salmón sea la fuente del nuevo brote en Beijing

Publicado en: Español el 15/06/2020

(China.org) — Los expertos dijeron que es muy improbable que productos marinos como el salmón sean portadores del nuevo coronavirus, patógeno encontrado en tablas para cortar de salmón importado en el mercado mayorista Xinfadi de Beijing, epicentro del reciente brote del virus en la capital china.

Beijing reportó 36 nuevos casos de transmisión doméstica el sábado, todos relacionados directa o indirectamente con dicho centro de venta al por mayor de alimentos y vegetales. El lugar ha sido clausurado para frenar la propagación de la enfermedad.

Zeng Guang, investigador principal del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, declaró el domingo que, según el análisis preliminar de los dos primeros casos, la cepa es diferente a los hallados en China, y los primeros datos sugieren que es una variedad mutada de Europa. Sin embargo, el experto enfatizó que las personas deben esperar a tener información concluyente dado que se necesitan más pruebas para determinar su origen.

Wu Zunyou, epidemiólogo jefe de los CDC, indicó en un comunicado el sábado que los peces en su hábitat natural no pueden contraer el virus, no obstante, pueden adquirirlo de los trabajadores durante su captura o transporte.

China importa alrededor de 80 000 toneladas de salmón refrigerado y congelado cada año, según el sitio de noticias Jiemian.com. Chile, Noruega, las Islas Feroe, Australia y Canadá son sus principales fuentes.

Wu afirmó que no se puede concluir que el salmón sea la fuente de contagio solo porque se detectó trazas del virus en tablas de cortar.

«Los productos pesqueros suelen almacenarse y transportarse en contenedores fríos, por lo que es posible que el patógeno sobreviva durante mucho tiempo y aumente la probabilidad de infectar a las personas», dijo.

Añadió que el resurgimiento del mal en Beijing podría tener dos posibles explicaciones. La primera, la afluencia de carne y mariscos al mercado desde todo el país y el mundo. Algunos de ellos pueden haber sido contaminados por el personal durante el procesamiento y transporte, para luego pasar del producto a las personas.

La segunda, es la transmisión de persona a persona. «El infectado que introdujo el virus en el mercado podría ser asintomático o presentar un cuadro muy leve, el movimiento del lugar causó el contagio grupal», dijo.

Apuntó que no hay necesidad de entrar en pánico ya que Beijing ha actuado rápidamente. «La experiencia acumulada en los últimos meses y el uso de tecnologías avanzadas como grandes datos, nos han servido bien en las tareas de localización de contactos y diagnóstico».

«La valiosa información que estamos recolectando será útil en la prevención en Beijing, e incluso podrá revelar nuevas luces sobre el modo de transmisión del virus», agregó.

Gao Xiaojun, portavoz de la Comisión de Salud de Beijing, señaló el sábado que de las 40 muestras ambientales recolectadas en el mercado, solo algunas provenían de tablas de cortar salmón.

Un estudio de preimpresión realizado por el University College London el mes pasado descubrió que la nueva cepa puede infectar a humanos y a una amplia gama de mamíferos, pero no a peces, aves o reptiles.

En abril, otro publicado en la revista Asian Fisheries Science mostró que el patógeno es un tipo de betacoronavirus que solo puede infectar a los mamíferos. Además, afecta principalmente el sistema respiratorio, que la mayoría de los peces no tienen. Esto significa que es improbable que el virus infecte y se propague entre ellos.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017