Xi pide esfuerzos coordinados para promover cooperación China-Filipinas

Publicado en: Español el 12/06/2020

(Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, sugirió que China y Filipinas diseñen estrategias y métodos innovadores al mismo tiempo que llevan a cabo el control de la COVID-19 sobre una base continua con el fin de reanudar gradualmente los intercambios del personal necesario y promover la cooperación práctica en diversas áreas de una manera coordinada.

Esos esfuerzos ayudarán a los dos países a promover su respectivo desarrollo socioeconómico en beneficio de sus pueblos, añadió Xi en una conversación telefónica en la noche con su homólogo de Filipinas, Rodrigo Duterte.

Xi enfatizó que, desde el brote de la COVID-19, los gobiernos y pueblos de China y Filipinas se han extendido mutuamente la mano y luchado juntos contra la epidemia, interpretando la hermandad de cuidarse entre sí y la asistencia mutua.

Xi dijo sentirse encantado de ver que Filipinas, bajo el liderazgo de Duterte, ha tomado medidas vigorosas para prevenir y controlar la epidemia y ha logrado resultados positivos.

Xi expresó su convicción de que el pueblo filipino seguramente podrá continuar el espíritu de unidad y cooperación para superar exitosamente la epidemia y reanudar la producción y el orden de vida lo antes posible.

China está dispuesta a proporcionar continuamente apoyo incondicional a Filipinas de acuerdo con sus necesidades, agregó.

Bajo el concepto de una comunidad de destino de la humanidad, China proporciona fondos, experiencias y confianza para la prevención y el control globales de la epidemia y extiende sus manos a los países necesitados, dijo Xi.

China está dispuesta a trabajar estrechamente con Filipinas para apoyar la solidaridad internacional en la lucha contra la epidemia, a apoyar a la Organización Mundial de la Salud para que desempeñe mejor un papel de liderazgo y a construir conjuntamente una comunidad global de salud para todos, señaló Xi.

Xi subrayó que la epidemia es una crisis, pero los dos países deben tener el coraje de aprovechar las nuevas oportunidades en la crisis y trazar nuevas perspectivas en medio de los cambios.

Xi manifestó su convicción de que en el proceso de combatir la epidemia y reanudar el desarrollo, la amistad tradicional y la confianza mutua entre China y Filipinas se profundizarán a lo largo del tiempo, y que la relación de cooperación estratégica integral entre los dos países marcará el inicio de una perspectiva de desarrollo más amplia.

Mantener la amistad entre China y Filipinas está completamente acorde con los intereses fundamentales y de largo plazo de los dos pueblos, y la historia seguramente demostrará eso, afirmó Xi.

Duterte señaló que este año se celebra el 45° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Filipinas y China, lo cual es un hito importante en las relaciones entre los dos países.

Bajo el fuerte liderazgo de Xi, dijo, China no sólo controló con éxito la epidemia en sí, sino que también extendió generosamente una mano amiga a Filipinas y a otros socios.

En particular, el presidente Xi anunció que tras concluir la fase de investigación y desarrollo y cuando esté lista, la vacuna de China contra la COVID-19 será convertida en un bien público mundial, lo cual beneficiará a toda la humanidad, agregó.

La parte filipina siempre será amiga del pueblo chino y no permitirá a nadie utilizar a Filipinas para involucrarse en actividades contrarias a China, señaló Duterte.

La parte filipina ha realizado grandes esfuerzos para profundizar continuamente la amistad entre los dos pueblos y espera ampliar los intercambios y la cooperación con China en diferentes campos y promover la reanudación del trabajo y la producción tan pronto como sea posible, dijo, y agregó que Filipinas seguirá fortaleciendo la cooperación con la parte china y con la Organización Mundial de la Salud.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017